El agua es la fuente de toda la vida en la Tierra y su distribución es muy variable: en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea.
De acuerdo a la BBC, la tierra contiene más de mil millones de billones de litros de H2O, pero más del 97% de esta es agua salada; dos tercios está retenida en glaciares y capas de hielo polar; y la mayor parte de la restante está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.
Actualmente en la tierra viven más de 7.800 millones de personas, de las cuales un 20% viven en 50 países que carecen de agua potable. En Chile, la situación no es mejor. Mientras avanzan los años, cada vez vivimos temporadas más secas, creando una gran preocupación respecto al consumo del agua.
“Casi dos millones de personas mueren en el mundo por falta de agua potable, y probablemente, para el 2030, la mitad de la población vivirá en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos” asegura la BBC.
La escasez hídrica en Chile
En Chile hoy estamos en una situación grave tanto de sequía como de escasez hídrica; entendiéndose la sequía como un fenómeno meteorológico y escasez como un desbalance a largo plazo entre la oferta y la demanda.
De acuerdo a la Fundación Chile, cifras provenientes de distintas fuentes dan cuenta de la frágil situación del recurso hídrico en el país. 76% de la superficie chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado; la totalidad de los glaciares estudiados están en retroceso por el aumento de temperatura; mientras 110 acuíferos del país se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.
Según el último balance hídrico realizado por la DGA (2020), en los últimos 30 años han disminuido entre un 13% y 37% los caudales de agua superficial de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule.
En este mismo estudio se proyecta un aumento de temperatura entre 1 y 2,5°C con una baja de precipitaciones que indica una reducción de hasta 50% entre el 2030 y 2060 en algunas zonas del país.
Sequía en la Región Metropolitana
Poco a poco, la sequía y la escasez hídrica avanza por todo Chile, y ahora, ha llegado a la Región Metropolitana.
La empresa sanitaria Aguas Andinas, que provee de agua potable y alcantarillado a casi todas las comunas de Santiago; se declaró en Alerta Temprana Preventiva para las zonas abastecidas por los ríos Maipo y Mapocho y llamó a los usuarios a hacer un uso eficiente y responsable del agua.
Anuncio entregado en el marco de la visita del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al Embalse El Yeso; la principal reserva de agua para la ciudad; en momentos en que la disponibilidad hídrica en Santiago se ha visto mermada frente a la ausencia de precipitaciones de agua y nieve en la zona central.
Según informaron, aunque el Embalse El Yeso “se encuentra en 80% de su capacidad máxima, esto ha sido posible sólo gracias a la gestión eficiente en la cuenca; la redistribución del recurso y el trabajo colaborativo entre la compañía y los canalistas de la primera sección del río Maipo”.
Nuestro consumo de agua
La actual situación con la sequía y la escasez hídrica en Chile nos pone en crisis, por eso, debemos ser conscientes de nuestro consumo, para así moderar y cuidar uno de los recursos más importante de nuestro planeta.
Para comenzar, hay que considerar que un minuto con la llave abierta son 12 litros de agua. Con ese número en mente, el Diplomado en Periodismo Digital de la Facultad de Comunicaciones UC nos explica que:
- Lavarse las manos consume de 2 a 18 litros
- Lavarse los dientes consume de 2 a 18 litros
- Baño de tina consume de 200 a 300 litros
- Ducharse consume de 80 a 100 litros
- Usar la lavadora consume de 60 a 90 litros
- Lavar platos a mano consume de 15 a 30 litros
- Vaciar el estanque de un WC nuevo consume de 6 a 10 litros
- Vaciar el estanque de un WC antiguos consume de 18 a 22 litros
- En la cocina y para beber se consumen de 10 litros/día
- Lavar el auto consume 400 litros aproximadamente
- Regar 100 m2 de jardín consume 1.000 litros aproximadamente
Lee: Las manos poderosas de Cecilia Bolocco ayudaron a calmar los dolores de su hijo