No es extraño que los niños tengan cierto temor a las agujas y a las vacunas, pero eso no significa que los adultos no puedan tenerlo.
Cuando una persona siente un miedo irracional a las inyecciones o a las agujas, es muy probable que tenga tripanofobia.
Lee: Este miércoles inicia la vacunación con la dosis de refuerzo contra el Coronavirus
Antes de la pandemia, todo aquel que padece esta condición evitaba las inyecciones, sin embargo, ahora todo cambió.
La llegada del coronavirus significan una eventual llegada de las vacunas para combatirlo y volver a la normalidad; pero para esto, la mayor parte de la comunidad debe inocularse.
Pero no te preocupes, porque la psicóloga Jeannete Dominguez tiene algunos consejos para ti; ya sea para corto o largo plazo.
¿Qué podemos hacer?
Jeannette Dominguez es consejera principal de salud mental del hospital Parkland, y explica que lo primordial es recurrir a especialistas.
Pero si estás a punto de ir a vacunarte y no tienes tiempo, hay otras cosas que te pueden ayudar.
Hablar con personas que ya se inocularon
La psicóloga Dominguez dijo que hablar con personas que ya recibieron su vacuna y tuvieron una buena experiencia es una buena opción.
Si conversas con alguien sobre lo fácil y no doloroso que fue el proceso de inmunización, te puede ayudar a combatir el temor.
“A través de estas conversaciones la persona que padece de tripanofobia empieza a cambiar la relación negativa que tiene con las inyecciones”.
No ir solos
La psicóloga no recomienda que la persona con tripanofobia vaya sola a recibir la inyección. “Coordina con un amigo o alguien con quien te sientas cómodo para que te acompañe a vacunar”.
Ir con alguien de confianza te ayudará a calmarte y a sentirte bien ante cualquier situación que puedas experimentar.
No te quedes callado
Si sufres de esta condición, es muy buena idea avisar al personal, ya que lo más probable es que te intenten distraer y te harán sentir más cómodo.
Incluso puedes pedirle al personal que te diga paso por paso lo que está haciendo, ya que esto también ayuda a la persona con tripanofobia.
Tips para relajarse antes de ser inoculado
Un consejo de la doctora Dominguez es llevarse un snack pequeño, ya que eso ayuda a la mente a distraerse antes de ser vacunado.
Ahora, si no recordaron llevar algo de comer, también pueden hacer ejercicios de respiración. La técnica de respiración 4-7-8, ayuda a reducir el ritmo cardíaco.
¿Cómo se hace? Solo tiene que inhalar por 4 segundos, mantener la respiración durante 7 segundos y exhalar por 8 segundos.
Por último es importante centrarse en los beneficios que trae la vacuna contra covid-19, como poder abrazar a amigos o familiares y poder convivir de manera segura.