Este miércoles se llevó a cabo la instancia parlamentaria integrada por trece diputados y diputadas con el fin de retomar la discusión del proyecto que busca se autorice a los ciudadanos poder realizar un cuarto giro desde sus cuentas de capitalización individual.
Con 7 votos contra 6, fue aprobado el día de hoy el el retiro del 10% por la Comisión Constitucional. La siguiente etapa correspondería discusión del pleno de la Cámara Baja.
Se espera que la cantidad de cotizantes que podrían realizar un cuarto retiro ascienda a 6.849.775 personas; de los cuales un 59% son hombres y un 41% son mujeres.
⭕️ AHORA | Comisión de Constitución aprueba con 7 votos a favor y 6 en contra la idea de legislar sobre los proyectos de #cuartoretiro.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 1, 2021
La votación contó con la participación de la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo; Bettina Horst; el académico de la UC, David Bravo; y el expresidente del Banco Central, José De Gregorio.
A diferencia de las instancias anteriores, hemos podido ver cómo este cuarto retiro ha estado lleno de controversia entre quienes están a favor y quienes se oponen. Entre los últimos se encuentra el Presidente del Banco Central Mario Marcel, debido a los posibles efectos secundarios que podría causar este proyecto de ley no sólo en las pensiones futuras, sino en toda la economía en el corto plazo.
Pese a esto, el llamado por parte del Gobierno siempre fue a alinearse y votar en contra de la idea de legislar; sin embargo, hasta hace unas horas el panorama era incierto.
En base a las declaraciones públicas de algunos parlamentarios; se esperaba que cuatro diputados oficialistas votaran en contra y cuatro de oposición a favor. En cuanto a los 5 restantes se desconocía su postura frente al proyecto de Ley.
La oposición ha manifestado que entre las consecuencias negativas que este proyecto podría traer; se encuentra el costo a largo plazo que generaría; ya que afectaría gravemente las pensiones futuras, específicamente a las mujeres del país.
Al respecto el Ministro Rodrigo Cerda, manifestó: »El tener este cuarto retiro pone más presión inflacionaria, ya que esta afecta a los más vulnerables. Cuando la inflación aumenta, tienden aumentar las tasas de interés, todas las personas que tengan créditos de diferentes tipos se verán afectados, es por eso que hay que ser cuidadoso en estos momentos.»
Mientras que Pamela se refirió al voto del Diputado Miguel Ángel Calisto »
El voto del diputado calcio cambio la historia, sin su voto el retiro llegaba hasta aquí. Aunque tenemos una diferente perspectiva, el Diputado Miguel Ángel Calisto, reemplazo a Matías Walker y trajo su voto positivo, que es lo que habilita que esta tramitación pueda continuar. Esta hizo que tengamos una cuarta tramitación por delante, si el votaba en contra la historia sería totalmente diferente.»