Tras este resultado, la víspera de Fiestas Patrias no tendrá carácter de feriado irrenunciable. El comercio podrá funcionar durante el día.
El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, fue quien impulsó esta iniciativa para asegurar el descanso para las y los trabajadores.
Sin embargo, el proyecto no logró los apoyos mínimos para su aprobación, por lo que su tramitación quedó detenida.
La decisión de la votación del feriado del 17 de septiembre fue ratificada como inadmisible con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.
Los resultados extrañaron a los partidarios del proyecto, por lo que, durante la mañana, al inicio de la sesión, los diputados pidieron que al terminar la cuenta se hiciera la votación en Sala.
El proyecto se promocionó en medio de diversas voces en contra, que lo veían como un golpe directo al sector y pymes, según lo expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Opiniones tras el resultado del feriado irrenunciable
El proyecto enfrentó críticas tanto desde el Congreso, como desde los gremios del comercio por el resultado del feriado irrenunciable.
Desde el oficialismo, por otra parte, tildaron la propuesta del feriado irrenunciable de «populista«, a la vez que aseguraron que solo significaría un perjuicio para las pymes, el comercio en general, la gastronomía y el turismo.
En esa misma línea, la Conapyme lo calificó como parte de los «ofertones electorales«, sumándose a ello, las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Este resultado dejó mucho que hablar entre las distintas personas que contaban con el feriado para poder salir de unas «minivacaciones«.
La propuesta del feriado irrenunciable quedó actualmente en nada, aunque en el entorno de Silber comentan que el diputado había pensado introducirle algunas modificaciones y volver a presentarlo.
Lo más probable es que desista de la idea, ya que para su sorpresa no cuenta ni siquiera con el respaldo de toda su bancada.