El proyecto que multa a conductores con una infracción gravísima por manejar utilizando el teléfono celular u otros dispositivos electrónicos que distraen al conductor, avanza a tercer trámite.
Según la resolución aprobada y ya despachada a la Cámara por la Sala del Senado, las multas podrían llegar hasta 3 UTM, aproximadamente $160 mil pesos.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que aumenta la sanción por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.
La iniciativa pasa a Tercer Trámite a la @camara_cl. #NoMásChat#LeyNoChat
▶️https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/3jy58xHG0q— Senado Chile (@Senado_Chile) September 8, 2021
¿Cuáles fueron las disposiciones del proyecto que multa a conductores?
Estar distraído al volante al momento de manejar, es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país.
Sumado a ello, es que el uso excesivo del celular es una de las causas más importantes detrás de cada siniestro automovilístico.
Esta iniciativa que multa a conductores refunde cuatro mociones, y entre sus autores tiene a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira.
¿Cuál es la finalidad de este proyecto? Según los parlamentarios, desincentivar el uso del teléfono móvil y otros similares por parte de los conductores al volante.
Pese a que esta conducta tiene en la actualidad una sanción que figura como una infracción grave y la multa correspondiente puede llegar hasta las 1,5 UTM, se considera que no es suficiente.
Existen estudios que señalan que el manipular un celular mientras se conduce, puede multiplicar por 4 la posibilidad de un accidente vial.
En el caso de que el chofer escriba o utilice el chat de alguna red social, multiplica por “23” la posibilidad de este siniestro.
En síntesis, lo importante es conocer que el proyecto aumenta de falta grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta persistente en la conducción de vehículos utilizando un teléfono celular o cualquier otro aparato electrónico o digital, que obviamente no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si cualquier tipo de manipulación se realiza a través de manos libres.