Hoy 18 de octubre se conmemora el segundo aniversario del estallido social vivido durante el 2019. Días atrás ya se anunciaba y advertía a los ciudadanos de posibles manifestaciones en Santiago Centro; y así fue puesto que ya se han registrado diferentes concentraciones en la Región Metropolitana.
Una de las que más llamó la atención, ocurrió durante la mañana de este lunes; instancia en donde estudiantes se colgaron en las pasarelas del Costanera Center; centro comercial ubicado en la comuna de Providencia.
Fue en ese entonces cuando notamos por primera vez la intervención de quienes serían los «Agentes de Diálogo» y es así como surge la interrogante de cuál es su verdadera labor.
Plan Paso a Paso: 13 comunas cambian de fase a nivel nacional
¿Cuál es la función de los Agentes de Diálogo?
Al parecer esta iniciativa surgió en abril de 2020, pero fue este año donde se comenzó a poner en marcha. Al respecto el Coronel de Carabineros, Fernando Burgos, manifestó:
«Desde el año 2020 Carabineros implementó un curso de Agentes de Diálogo» donde al menos 800 funcionarios han sido capacitados».
Así mismo explicó «La misión del Agente de Diálogo es identificar a los responsables de la manifestación y con los organizadores, lograr un acuerdo sobre cuál es el desplazamiento, que calzadas van a ocupar, entre otras«.
A sus labores se suma el tener que acompañar a los manifestantes hasta el destino de la manifestación y posteriormente informar si se cumplieron o no los acuerdos conversados previamente y también si la marcha se llevó o no de forma pacífica.
Mientras que desde Carabineros, afirmaban que el surgimiento de estos, también busca lograr «facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público».
¿Cómo surgió esta iniciativa?
Como mencionamos, no es algo reciente; esta iniciativa surgió en el año 2020 en el marco de la Reforma y Modernización de Carabineros de Chile; impulsado por el Ministerio e Interior y Seguridad Pública y Carabineros.
Desde la institución explicaron que fue bajo ese contexto que se crearon mesas de trabajo para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público.
Entre los objetivos principales de esta instancia se encontraba el promover el trabajo vinculado al «Diálogo con manifestantes» y específicamente, con la instalación en Carabineros de Chile de ‘agentes y estrategias de diálogo’ con manifestantes».