La sanguinaria es una milenaria planta medicinal que tiene grandes propiedades y beneficios para nuestra salud. En Radio Imagina te contamos qué es, cómo preparar y sus contraindicaciones.
¿Qué es la sanguinaria?
La Paronychia argentea o más conocida como sanguinaria, es una planta vivaz que alcanza como máximo 60 centímetros de alto si se encuentra en su hábitat natural.
Las hojas nacen de las ramas y se encuentran de dos en dos; son bastantes pequeñas, estrechas y forman una sola pieza.
Generalmente, se suele encontrar al este de Norteamérica, pero debido a su gran consumo en Chile, es de muy fácil acceso.
Las partes más usadas de esta planta medicinal son sus hojas y raíces, mientras que sus propiedades van desde funciones antibacterianas hasta diuréticas.
Propiedades y Beneficios
Uno de los principales beneficios de la sanguinaria es que ayuda a mejorar los procesos digestivos, pero este es solo uno de los muchos aportes que tiene.
- Sistema respiratorio:
Debido a su efecto expectorante natural y antiséptico, ayuda a mantener las vías respiratorias limpias, esto gracias a que elimina la flema acumulada.
Por este activo, se considera adecuado para tratar los síntomas de la bronquitis, asma y tos. Incluso realizar gárgaras con la infusión de sanguinaria ayuda a desinflamar la garganta, eliminando las bacterias que producen la faringitis.
- Sangrado de encías:
Así es, como lo está leyendo, la pasta dental con sanguinaria o enjuagues bucales con su infusión son ideales para limpiar la boca y prevenir el sangrado de las encías.
- Inflamación de la piel:
Al igual que el matico, esta planta medicinal también es antiinflamatoria. Es usada de forma tópica mediante cataplasmas en la zona afectada.
Este activo te ayuda a calmar la inflamación e irritación de la piel, articulaciones y tendones.
- Problemas digestivos:
Debido a su efecto antiséptico, la sanguinaria es beneficiosa para los procesos digestivos, ya que ayuda a una mejor absorción de los nutrientes, lo que se traduce en que evitará la mala digestión, y las digestiones pesadas.
Tal es su efecto, que incluso también es usada para eliminar los parásitos intestinales.
- Sistema reproductor femenino:
Como ya mencionamos, sus propiedades antibacterianas la hacen adecuada para el tratamiento de enfermedades como la vulvovaginitis, ayudando a eliminar los hongos y bacterias que ocasionan esta enfermedad; además mitiga los síntomas como el picor, ardor e inflamación en la zona íntima femenina. Cómo si eso fuera poco, ayuda a regular los ciclos menstruales.
Cómo preparar la infusión de sanguinaria
Para preparar esta infusión, se deberá colocar dos cucharadas de sus hojas o raíces secas o verdes en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar de 5 a 10 minutos.
Luego se debe colar o beber con una bombilla de mate, y comenzar a probar todos sus beneficios.
Contraindicaciones
Nuevamente, como todas las plantas medicinales, tomadas en su justa medida son beneficiosas. Sin embargo, su consumo excesivo puede ser peligroso para mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia.
Su consumo debe ser moderado ya que contiene alcaloides tóxicos como el opio y podría irritar la membrana mucosa.