El 12 de octubre, es un día festivo muy arraigado en la cultura latinoamericana por dos particulares motivos.
Si bien conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1942, en las últimas décadas se ha dado un proceso de resignificación de esta jornada que la historiografía popularizó como «Día de la raza» o «Día de la Hispanidad«.
Desde comienzos de este siglo, la mayoría de los gobiernos de la región optaron por modificar esta efeméride; cuya acepción solía relegar a un segundo plano el genocidio al que fueron sometidos los pueblos nativos tras este encuentro de civilizaciones.
- Te puede interesar: En el día de cumpleaños, recordamos a Felipe Camiroaga
Por este motivo, las nuevas denominaciones popularizadas dejan de lado la noción de «descubrimiento».
¿Qué significa el 12 de octubre en Chile?
Esta fecha es memorable porque a partir de entonces, se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos«, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
En el caso de Chile, se hacen variadas actividades en esta festividad nacional. Desde puestos ambulantes con comidas originarias, hasta personas disfrazadas con trajes típicos de este tipo.
Según distintos expertos gastronómicos chilenos, es una experiencia muy entretenida, pintoresca, colorida, en la que se respira autenticidad y rebeldía de los pueblos autóctonos.
Como ya se mencionó, el 12 de octubre es una fecha importante para el país, razón por la cual se constituye como uno de los feriados icónicos a nivel nacional.
Además de ser una lección de historia sobre el pasado y una premonición de lo que puede ser el futuro de los pueblos, es una celebración al mestizaje.
El 12 de octubre también es una fecha de reivindicación de los oprimidos en los que otras minorías también se sienten representadas.
En este «encuentro de dos mundos», los chilenos y chilenas, pese a la pandemia, salen a disfrutar de los desfiles y a compartir en familia.