¡Hay buenas noticias! Y es que el Registro Civil adjudicó la licitación, para la elaboración y desarrollo de una nueva cédula de identidad y pasaportes, a la empresa china Aisino.
Esto, a cambio de US$205 millones.
¿En qué cambia con respecto al panorama actual?
Según la información emitida por el Registro Civil a través de un comunicado de prensa, esta licitación permite una ‘significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía’.
En palabras simples, esto permitirá que las cédulas de identidad disminuyan un 20% en su precio; mientras que los pasaportes, que hoy se encuentran entre los más costosos a nivel mundial, reduzcan su valor en un 50%.
Será por diez años
En el comunicado, el organismo establece que se eligió la ‘mejor oferta técnica y económica’ a este consorcio de empresas chino-alemán.
Además, esclarecen que sus principales integrantes son la compañía Aisino Corporation, con un 52%, y la alemana Muhlbauer, con un 42% de participación.
‘La primera, tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos. El monto por el cual se adjudicó esta licitación tiene un costo de 205 millones de dólares para los próximos 10 años. En comparación con los 680 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años’, se lee en el texto emitido por el Registro Civil.
Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino, señaló que ‘nuestra propuesta siempre se ha enfocado en ofrecer el mejor precio, calidad y seguridad para los documentos de viaje y cédulas de identidad en Chile’, según consigna T13.
‘Nuestro compromiso se confirmó desde el día uno en que ofertamos y se mantendrá por los próximos 10 años, cumpliendo siempre con la normativa vigente y en estricta observancia de los más altos estándares nacionales e internacionales’, agregó el ejecutivo.