Una investigación realizada por una profesional de la Universidad de Valparaíso sostiene que el consumo del yogurt de pajaritos tiene excelentes propiedades para diabéticos.
Pero antes de hablar de sus increíbles beneficios, necesitamos saber su origen.
¿Qué es el yogurt de pajaritos?
El kéfir, o más conocido en Chile como «yogurt de pajaritos«, es una bebida fermentada que es recomendada para tratar problemas digestivos, combatir infecciones bacterianas y mejorar la salud de los huesos, incluso es una buena opción para las personas intolerantes a la lactosa.
Un estudio realizado por profesionales de la universidad ya señalada, indica de todas estas propiedades, este alimento probiótico puede ser útil para las personas diabéticas.
- Te puede interesar: ¡Se acerca el verano! Estos son los remedios naturales que puedes aplicar para las quemaduras del sol
La doctora en Microbiología, Claudia Ibacache, se encargó de evaluar los efectos del consumo del kéfir sobre la microbiota intestinal en adultos con diabetes que se tratan con metformina, medicamento que produce una serie de efectos colaterales como diarrea, dolores estomacales, hinchazón y acidez.
Sobre el estudio
La investigación, sostiene que algunas cualidades del yogurt de pajaritos son «su capacidad de restituir la composición de la flora intestinal«.
El objetivo del estudio es realizar una intervención nutricional en pacientes con diabetes mellitus tipo dos, los que se asignaron a dos grupos.
Uno de estos recibió dosis diaria de kéfir, mientras que el otro consumió un yogurt convencional libre de microorganismos por un periodo de ocho semanas.
«Este estudio proporciona evidencia de que el probiótico yogurt de pajaritos puede mejorar los síntomas de malestar gastrointestinal«, señala la Microbióloga.
Por este motivo, se logró demostrar que el kéfir disminuye la acidez, los gases y aumenta el tránsito intestinal de los pacientes tratados.
Los frutos de este estudio determinaron que, a las dos semanas de tratamiento, aumentó la proporción de algunos grupos de bacterias de la microbiota.
Complementando esta información, Ibacache señala en la investigación que «el consumo del yogurt de pajaritos sería una buena estrategia complementaria para ayudar a los pacientes DM2 en forma beneficiosa«.