Desde el Reino Unido, las autoridades correspondientes anunciaron la aprobación del uso de la primera pastilla antiviral contra el Covid-19, el molnupiravir.
Hay que destacar que este fármaco podrá usarse en pacientes que han dado positivo; y, además, que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
- Te puede interesar: Remedios: 68% de pacientes dejan su tratamiento por el alto costo de los medicamentos según encuesta
Pero ¿Es realmente seguro? Según el comunicado oficial que dio a conocer la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA), «es seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra»
Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, fue enfático en señalar que se trata de «un día histórico» para el Reino Unido; esto porque se han convertido en «el primer país en el mundo que aprueba un antiviral contra el Covid-19 que se puede llevar a casa«.
¿Qué es el molnupiravir?
Según se ha estipulado, es una pastilla antiviral contra el Covid-19 que tendría la capacidad de modificar el código genético de este virus.
«Es un medicamento oral. Son 10 pastillas a tomar durante cinco días si se ha contraído el Covid. Según los ensayos clínicos hechos en pacientes con alto riesgo de hospitalización, esta fórmula reduciría en 50% la probabilidad de muertes o de generar formas graves de la enfermedad. Esto es significativo porque parecería ser la primera molécula en tener un impacto importante«, contó Esteban Burrone de la Medicines Patent Pool a Radio Francia Internacional, en Ginebra.
¿A quiénes se recomienda el molnupiravir? Por ejemplo, a personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos debido al alto riesgo que corren si contraen este virus.
La MHRA también señaló que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por Covid-19; o incluso, dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
Este es un gran avance para esta pandemia debido a que su uso podrá ser fuera de los recintos hospitalarios; esto según lo que constató la consejera delegada del regulador británico, June Raine.