Este próximo martes cinco de noviembre se votará la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Votación en el senado
En la sala del senado, se votará en general este proyecto. No obstante, existen parlamentarios que han presentado una serie de condiciones para poder aprobarlo.
- Te puede interesar: Remedios: 68% de pacientes dejan su tratamiento por el alto costo de los medicamentos según encuesta
Durante los últimos días, distintos senadores han estado anunciando que esta iniciativa será la última de los retiros de las AFP; además, dichos parlamentarios están pidiendo modificaciones al proyecto.
Entre las restricciones se encuentran: prohibir que las altas rentas saquen su 10%, que se paguen impuestos y que sea en cuotas.
Las indicaciones deberán ser presentadas una vez que se abra el plazo y votadas en particular. Al respecto, han surgido críticas sobre el retraso que ha tenido esta discusión del cuarto retiro, por lo que buscan despacharlo lo antes posible (antes de las Elecciones Presidenciales 2021).
Importancia de los votos
Por su parte, los senadores advierten que lo primero será buscar los votos suficientes antes de ver las indicaciones. Alonso de Urresti, senador (PS), contó que «votaré a favor. Cada senador o senadora va a presentar estos anuncios para perfeccionar, mejorar el proyecto, pero lo importante es dar una respuesta«.
A su vez, Pedro Araya, senador independiente, agregó que «vencido ese plazo, la comisión de constitución revisa las indicaciones, emite un informe y vuelve a la sala del senado para ser ratificado«.
Jaime Mulet, diputado de la Federación Regionalista Verde Social, llamó a los senadores opositores a aprobar este cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Dentro de las novedades sobre esta iniciativa, el senador Manuel José Ossandón (RN), anunció que votará a favor, y su par, Marcela Sabat, se abrió a la posibilidad de apoyarlo.
Finalmente, hay que recordar que el proyecto se votará el próximo martes nueve en la Cámara Alta. Señalar, además, que la norma requiere del voto favorable de 26 senadores, dado que tiene un quórum de tres quintos.