En Chile, el precio de los remedios afecta en su mayoría a personas de escasos recursos debido a sus elevados costos; por este motivo un estudio universitario graficó esta realidad.
Encuesta sobre el precio de los remedios
La Décimo Segunda Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno realizada por la Universidad Andrés Bello (UNAB), menciona que una de cada siete familias asegura que algún integrante ha debido abandonar un tratamiento con remedios, la mayoría por su altos precios.
- Te puede interesar: Dosis de refuerzo: Calendario del 02 al 05 de noviembre
Este resultado quedó estipulado en la Encuesta Nacional de Salud 2021, que la UNAB realiza desde el 2010; su foco principal es dar a conocer cuál es la percepción de los chilenos sobre el Sistema de Salud.
Dicho sondeo contó con la participación de 200 personas de todo el país de manera online entre el 10 de septiembre y el 7 de octubre.
Otros datos relevantes
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB, fue enfático en señalar que; «Chile es uno de los países que tiene más gasto de bolsillo en salud«.
«El porcentaje más alto, cerca del 38%, está dado por los remedios. Por tanto, no es extraño que el alto costo que tienen aparezca como la principal razón por la que se suspenden o abandonan los tratamientos«, aclaró el experto.
Los precios de los medicamentos tienen un gran costo debido a varias razones según Sánchez; mercado imperfecto (poco transparente), las personas no tienen alternativas y no hay capacidad de negociación con las cadenas farmacias si los remedios no están cubiertos por los planes de salud.
¿Cuáles son los medicamentos que se dejaron de tomar? El 41% apuntó a los antidepresivos o fármacos asociados a la salud mental. Le siguen las vitaminas (26%), remedios para problemas cardiovasculares, colesterol o presión sanguínea (22%) y productos para enfermedades cardiorrespiratorias (16%).
Pese a todas estas cifras, la encuesta arrojó que el gasto medio en remedios disminuyó este año en comparación con el 2019.
Cabe resaltar que, en término medio, una familia chilena gasta un promedio mensual de $61.515 pesos en medicamentos.