El llantén posee una serie de propiedades y beneficios para la salud, que luego de conocerlos, querrás tener a esta planta medicinal en tu casa. Hoy en Salud Imagina te contaremos qué es, para qué sirve, cómo preparar y sus contraindicaciones.
¿Qué es el llantén?
El Plantago major o más conocido como llantén es una planta medicinal que se caracteriza por ser rica en flavonoides, alcaloides, mucílagos y otros compuestos. Estos aportan propiedades antibacterianas, antivirales, y antiinflamatorias. Por dicho motivo, es utilizada en muchas preparaciones de remedios caseros para tratar la gripe, resfriado común e inflamaciones en la garganta, útero e intestino.
Esta hierba pertenece a la familia de las Plantagináceas; las partes del llantén que se utilizan para activar estas propiedades son sus hojas y semillas. ¿Dónde conseguirlo? En las distintas ferias libres del país o en viveros.
Propiedades y beneficios
A continuación, veremos cinco beneficios del llantén para nuestra salud, existen muchos más, pero nos enfocaremos en los siguientes:
- Cicatrizante
Dicha propiedad se debe a que el llantén es rico en polifenoles, polisacáridos y antioxidantes; estos compuestos son responsables de proteger las células contra la destrucción causada por mediadores inflamatorios; esto significa que facilita la reparación de los tejidos.
- Antidiarreica
Esta planta medicinal se utiliza para tratar la diarrea. Algunos estudios confirman que el llantén ayuda a mejorar estos síntomas debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides; estos reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ejerciendo el efecto mencionado.
- Antiinflamatorio
El llantén también ejerce acción antiinflamatoria debido a su alto contenido de iridoides y flavonoides; estos inhiben la acción de algunos compuestos implicados en la respuesta del organismo.
- Previene el surgimiento de úlceras gástricas
Diversos estudios científicos indican que las hojas y semillas del llantén ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas; debido a que poseen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando el ardor y dolor estomacal.
- Combate enfermedades respiratorias
Además, el llantén posee efectos protectores contra algunas bacterias; así como efectos antivirales contra infecciones causadas por adenovirus, se usa frecuentemente para tratar la gripe común como se adelantó anteriormente.
Las hojas de esta planta medicinal pueden ser utilizadas para hacer infusiones. A continuación, veremos cómo prepararlas.
- Te puede interesar: Estos son los cinco beneficios de la ruda para tu salud
¿Cómo preparar la infusión de llantén?
Para este método, se deberá colocar una cucharada de hojas de llantén secas o frescas en una taza con agua hirviendo, dejando reposar por cinco minutos y beber tibio.
Contraindicaciones
El llantén está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con problemas del corazón. Como siempre recordamos, es necesario acudir a tu médico de cabecera antes de incorporar esta planta medicinal a tu dieta.