Así es, hoy en Salud Imagina veremos los cinco beneficios que posee la ortiga para nuestra salud.
¿Qué es la ortiga?
Es una planta medicinal que crece con facilidad en cualquier patio, pero que tiene una mala reputación por la picazón que producen sus hojas.
Pese a este malestar, la ortiga es uno de los remedios caseros más típicos de nuestras abuelas, su uso tiene grandes propiedades beneficiosas.
Esta hierba medicinal suele tener entre 40 y 10 centímetros de altura. Es una planta de zonas templadas y húmedas, siendo abundante su reproducción en Chile. La puedes encontrar en el patio de tu casa, en distintas ferias libres y en viveros.
Propiedades y beneficios
Debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios de la ortiga, hoy veremos los cinco que más destacan, entre ellos:
- Remineralizante
La ortiga presenta propiedades remineralizantes gracias a los minerales presentes en sus hojas. Por su parte, el hierro presente en esta hierba medicinal es un tratamiento eficaz para prevenir o combatir la anemia.
- Depurativo
Debido a su gran efecto depurativo, esta planta medicinal tiene efectos purificadores sobre el organismo, específicamente sobre la piel. Sus propiedades ayudan a regular la psoriasis y el acné.
- Diurético
Las propiedades de la ortiga ayudan a eliminar líquidos para contrarrestar los efectos de enfermedades como la gota, la artritis o los cálculos renales. También tiene fama por combatir las molestias urinarias producidas durante la noche.
- Hipoglucemiante
En el caso de diabetes leve o incipiente, se usa como un remedio tradicional, e incluso diversos estudios dan fe de su validez como antidiabético y para tratar trastornos cardiovasculares.
- Antiinflamatorio
La ortiga se puede usar para el tratamiento de la inflamación vaginal, aplicado en forma de irrigaciones; además, se utiliza comúnmente para combatir las inflamaciones de las vías urinarias.
- Te puede interesar: ¡Atención! Cinco beneficios del llantén para tu salud
¿Cómo preparar la infusión de ortiga?
Lo primero será colocar una cucharada de hojas secas o frescas de ortiga en una taza con agua hirviendo; posteriormente, se dejará reposar de cinco a 10 minutos y luego beber.
También se puede preparar en un litro de agua, colocando una cucharada sopera con las hojas de esta planta medicinal, dejar que repose, colocar el agua en una botella y tomar durante el día.
Contraindicaciones
Hay que recordar que pese a la gran cantidad de beneficios que posee la ortiga, siempre será necesario acudir a tu médico de cabecera y consultar antes de ingerir su infusión; esto producto a que cada organismo reacciona distinto ante las plantas medicinales.
Dicho esto, los efectos secundarios más comunes al ingerir el agua de esta hierba son: producir un efecto purgante drástico y constante; no se recomienda a personas hipertensas y/o con insuficiencia renal, al igual que tampoco se aconseja en embarazadas o lactantes.