La variante Ómicron ha generado una gran preocupación por su alto nivel de contagios, lo que llevó al Gobierno de Chile a generar nuevas modificaciones en el Plan Fronteras Protegidas.
De esta manera, se espera tener un mayor control de las personas que provengan de los países que han sido afectados con esta nueva variante de Covid-19.
[7/9] Ministro (s) @AlbertoDougnac anuncia modificaciones al Plan #FronterasProtegidas pic.twitter.com/VtLnbbmaEz
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 29, 2021
Así queda el Plan Fronteras Protegidas por la variante Ómicron
La nueva modificación prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, y que hayan estado en los siguientes países durante los últimos 14 días:
-Sudáfrica
-Zimbabwe
-Namibia
-Botsuana
-Lesoto
-Eswatini
-Mozambique
Esta medida comenzará a regir el próximo miércoles 1 de diciembre.
Adicionalmente, los chilenos o extranjeros residentes en Chile que estuvieron en algún país de aquella lista, y desean entrar a Chile, podrán hacerlo con un PCR en el punto de entrada, junto a una cuarentena de 7 días. Lo anterior, sin importar el resultado PCR o estado de vacunación.
- Te puede interesar: «Le rompieron la cabeza»: Bombo Fica detalla la encerrona que sufrió su familia
Además, el Gobierno de Chile decidió posponer la apertura de pasos fronterizos terrestres en Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. De esta manera, quedan abiertos solo los pasos aéreos en Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
Otras modificaciones del Plan Fronteras Protegidas
Junto con lo anterior, el Ministro Subsecretario de Redes Asistenciales, anunció que se mantiene el PCR al ingresar al país, junto con la cuarentena, hasta obtener un resultado negativo. Esto para todas las personas vacunadas, incluyendo dosis de refuerzo.
También, los pasajeros menores de seis años y aquellos que no tengan su esquema de vacunación completo, deberán realizarse un PCR de entradas; pero, con sólo 7 días de cuarentena obligatoria.
En conjunto con las restricciones que ha confirmado el Ministerio de Salud, extranjeros no residentes si pueden entrar a Chile.
Para ello, se pide validación de vacunas por el Ministerio de Salud, PCR negativo en país de origen hasta 72 horas antes de abordar, declaración jurada y seguro médico con un presupuesto de 30 mil dólares.