Pasada las 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Por lo que tan solo falta la firma del presidente Sebastián Piñera para que sea ley.
Esta iniciativa había sido aprobada en la mañana por el Senado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Este proyecto modifica el Código Civil para que se pueda permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo. A su vez, regula los derechos y obligaciones de las personas que utilicen esta nueva ley.
Con esta aprobación, Chile se convierte en el país número 25 en aprobar el Matrimonio Igualitario en el mundo y es el sexto en América Latina.
Algunas indicaciones del proyecto final son:
- La aprobación que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”
- Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos(as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal
- Se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.
Por lo que el texto reconoce los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.
La celebración del Movilh por el Matrimonio Igualitario
Por su parte, el principal colectivo de personas LGTBQI+ el Movilh emitió una declaración pública.
Esta declaración parte diciendo «retroalimentación de luchas sociales, avance, transformación socio-cultural política y estatal, perseverancia, solidaridad, indiferencias, resiliencia, sueños, desafíos, historia y alto costo social y humano son los procesos vividos en los últimos 30 años y que bien resumen el camino hacia el desenlace que conocemos hoy, un inolvidable martes 7 de diciembre del 2021″.
Frente a esto, el mismo Movilh convocó a celebrar en Plaza Italia a eso de las 19 horas esta histórica jornada.
Mientras tanto, la ministra de Desarrollo social, Karla Rubilar, emitió algunas palabras. “Esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos y todas. Es un hito, que muestra lo mejor de la política» comenta la ministra.
Te puede interesar: Desde este miércoles toda la Región Metropolitana avanza a Fase 4