El día de ayer el Ministerio de Salud anunció el primer caso de la variante Ómicron en Santiago. El paciente no tendría ni una sola vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con lo indicado por la Seremi, se logró identificar a cinco casos estrechos que ya cumplieron con la cuarentena respectiva.
Mediante un comunicado, la autoridad sanitaria explicó que «corresponde a un paciente de 65 años, con antecedentes mórbidos de importancia, que se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de la región».
Además, el documento precisó que «a la fecha no se ha identificado nexo epidemiológico con viajeros», lo que quiere decir que, sería el primer caso de transmisión comunitaria de Ómicron en Chile. También, se anunció que como medida preventiva la Autoridad Sanitaria estaría en una Búsqueda Activa de Casos en el grupo familiar y ambiente laboral del paciente.
Finalmente se recordó que: «la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante las medidas de autocuidado».
Durante el día de ayer, también se confirmó un nuevo caso de Ómicron en Valparaíso, y el primer contagiado en la Región de O’Higgins.
Posible aumento de casos de la variante Ómicron por la temporada
Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, señaló que se espera un aumento de casos de la variante Ómicron en Santiago. Esto por la época del año en la que estamos, donde la gente comienza a viajar para pasar las fiestas con sus familiares.
Tanto personas que salen del país como personas que vuelven producen un aumento de movilidad, por lo que se esperan más casos de la nueva variante.
«Nos faltarían datos para decir que si va haber un aumento sostenido en el números de casos. Es esperable que aumenten los casos Ómicron, puesto que ya se están pesquisando y hay una especial atención en buscarlos», explicó la experta.
¿Y tú, te quedarás en tu casa o viajarás para estas fiestas?