Ana Bejerano, cantante vasca y miembro del grupo español Mocedades, falleció a los 60 años en el Hospital de Urdúliz, al norte de España. Según informó El País, a través de un comunicado sus cercanos revelaron que la causa de muerte habría sido un problema grave en el aparato digestivo.
Su fallecimiento ocurrió este sábado 1 de enero, a las 7 de la mañana en el hospital; luego de haber permanecido internada desde el 11 de diciembre.
Asimismo, comunicaron que el funeral está previsto para el lunes 10 de enero a las 19:00 en la Iglesia de Santa Ana, en su localidad natal de Las Arenas de Getxo.
Su última presentación, fue realizada el 29 de octubre; cuando el grupo aceptó el Premio Especial Radiolé 2021 a toda una trayectoria en el Auditorio Fibes de Sevilla. Ahí, interpretaron «Eres tú» y «Que no se acabe el mundo».
La carrera de Ana Bejerano en Mocedades
Ana Bejerano fue solista de Mocedades desde 1984 hasta 1992, cuándo con tan solo 24 años entró a reemplazar a la legendaria Amaya Uranga.
Se convirtió en una figura clave del grupo, después de que más de un centenar de jóvenes cantantes hubieran realizado sin éxito la prueba para sustituir a la primera vocalista.
«La voz de Ana aseguró nuestra continuidad tras la marcha de Amaya, fue imprescindible para Mocedades», recuerda su líder Javier Garay, miembro original de Mocedades.
Así, a lo largo de su paso por la emblemática agrupación española, Ana Bejerano participó en tres discos: Colores (1986), Sobreviviremos (1987) e Íntimamente (1992).
En 1993, la vocalista deja el grupo para fundar Txarango, junto a dos «históricos» de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña.
En 2018, Bejerano vuelve a Mocedades a petición de Javier Garay; para luego en 2021, retomar su gira por el 50 aniversario y estrenar la canción «Que no se acabe el mundo».
Según Javier Garay, Ana Bejerano «ha sido una de las voces vascas más elegantes desde los 80».
«Podía cantar tanto con una big band de jazz como acompañada solo de una guitarra acústica. Su voz en tesitura de soprano abarcaba muchos registros», destacó Garay.
Por otro lado, José Antonio Alonso, manáger de Ana Bejerano, aseguró que el primer concierto de Mocedades en 2022 será un homenaje a Ana Bejerano.
Aunque el grupo tardará en recuperarse de la pérdida de su solista, la productora ha afirmado que su continuidad parece asegurada: «Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica».