Variante B.1.640.2 fue como se le denominó a esta nueva variante del Covid 19 descubrida en Francia. Pues, esta se suma a la Ómicron y Delta, las cuales fueron descubiertas durante el año 2021.
Justo en el momento en que se empieza a establecer que a pesar de su rápida expansión la variante Ómicron suele provocar un curso más suave de la enfermedad que la Delta, aparece una nueva variante de la que se desconoce su peligrosidad y origen.
La nueva mutación del coronavirus se detectó en Francia a principios de diciembre en un viajero que regresaba de Camerún; según el Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU) de Marsella. Hasta ahora, las autoridades han identificado doce personas contagiadas con esta variante.
La nueva variante en Francia y su diferencia con Ómicron
La llamada B.1.640.2 tiene 46 mutaciones en una «combinación atípica» y; por lo tanto, tiene más que Ómicron con 37, según un estudio previo que aún no ha sido revisado por otros expertos.
Pero el impacto de estas mutaciones y si la variante B.1.640.2 es realmente más infecciosa que el virus original del Covid 19, no se puede determinar con los datos disponibles y el poco número de casos. Tampoco se sabe sobre el origen de esta nueva variante. Por más que se haya descubierto en una persona que viajó desde Camerún, esto no significa que se originó allí.
Además, añaden que debido a las bajas tasas de vacunación en los países africanos favorece el desarrollo de nuevas variantes. Por ejemplo, en Camerún, la tasa de vacunación ronda el 2,4%, mientras que en nuestro país el porcentaje sube a un 85% .
Ya se sabe que la variante Ómicron es una de las más contagiosas y que se extiende rápidamente por todo el mundo. No obstante, también se ha descubierto que el curso de la enfermedad suele ser mucho más leve que otras variantes previas, como confirman cada vez más estudios.
A mediados de diciembre, investigadores de la Universidad de Hong Kong llegaron a conclusiones muy similares. Los científicos hallaron que la variante Ómicron infecta el sistema bronquial 70 veces más rápido que la variante Delta y que se multiplica en esa zona, pero que se propaga hasta diez veces menos en el tejido pulmonar.
Sin embargo, se estima que esta nueva variante sea más suave que Ómicron.
Te puede interesar: Viña tiene Pudahuel: Myriam Hernández hará cantar a la Quinta Vergara