El Senado aprobó por una unanimidad el proyecto de ley que busca evitar la contaminación por cigarrillos y prohibir el fumar en playas de mar, ríos y lagos dentro de una faja de 80 metros de ancho.
Conocido como la iniciativa «Chao colillas», este establece medidas para evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto quedó listo para ser promulgado y tan solo falta la firma del Presidente de la República.
El proyecto de «Chao Colillas»
«Chao Colillas» prohíbe fumar en las»playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera».
A su vez, señala que los lugares que no prohíban fumar, ya sea si tienen un sector para fumadores o un patio; deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, en dichos lugares o en sus accesos.
Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.
Respecto a las sanciones por infringir esta normativa; cualquier persona puede denunciar un hecho que se esté infringiendo y las multas van desde los 1 UTM hasta los 4 UTM. Esto se traduce en que las sanciones van desde los 54 mil pesos hasta los 220 mil pesos.
Recordemos, que las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas, ya que acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco, en donde más de siete mil químicos son liberados al agua. Es más, una colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce.
Te puede interesar: Ex bono marzo: ¿En cuánto aumenta este año en comparación al 2021?