Hace solo un par de horas te contamos que La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), activaron una alerta de precaución por tsunami.
Esto después de que el volcán submarino, Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, hiciera erupción en las cercanías de dicho país. Se trata de un macizo que comenzó comenzó con actividad en diciembre del año pasado.
La ceniza expulsada por el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku’alofa, mientras que más de 100 familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.
ONEMI envía nuevo mensaje SAE por Estado de Precaución y solicita ABANDONAR ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en la región de Atacama y Valparaíso.
— SENAPRED (@Senapred) January 15, 2022
Entre las primeras zonas que podrían haberse visto afectadas, se encontraban: Rapa Nui, Juan Fernández, Antártica base Prat, San Felix y Antártica base O’Higgins.
Onemi amplían alerta de Tsunami
De esta forma, los canales de las autoridades, están en constante actualización tras un posible tsunami en Chile. Asimismo es que la Onemi amplía alerta en las ciudades en Estado de Precaución.
Por esta razón, a las localidades mencionadas se le suman las regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Desde el organismo hacen un llamado a que todos actúen de forma responsable ante las medidas consideradas por las autoridades.
Por otro lado, la Onemi activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celular. El que permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.
El principal llamado de las autoridades es a salir de las playas y del agua.
A través del Sistema de Alerta Temprana se emitió un mensaje a celulares a evacuar las zonas de playas, paseos costeros y caletas, para que la gente fuera a lugares seguros.