La jornada de este sábado 12 de febrero, estuvo marcada por la llegada del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la ciudad de Antofagasta, para poder reunirse con el gremio de los camioneros.
¿Qué pasó? Resulta que los camioneros iniciaron una paralización de varias rutas a nivel nacional, para así pedir justicia por su colega Bryan Castillos quien fue asesinado en la comuna de Mejillones, a manos de un grupo de migrantes indocumentados.
Y tras la amenaza de un paro nacional y de varias cancelaciones de vuelos hacia Iquique y Antofagasta, fue que el ministro del Interior, finalmente viajó a la zona.
Gobierno decretó estado de excepción en el norte de nuestro país
Luego de seis horas de negociaciones, finalmente el ministro Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa donde informó que se había llegado a un acuerdo con los camioneros.
«Creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo», expresó el ministro del Interior.
Además, fue en ese momento, donde informó que el gobierno decretó estado de excepción para cuatro provincias del norte de Chile.
De hecho, las negociaciones, se dividieron en dos ítem: Migración y seguridad.
En el caso de la migración, va a comenzar a regir la ley migratoria, la cual ya se encuentra publicada en el Diario Oficial.
Asimismo, en el caso de la seguridad, los puntos fueron los siguientes:
- Tal y como te contábamos más arriba, estado de excepción por 15 días en cuatro provincias fronterizas: Arica, Parinacota, además de Tamarugal y Loa..
- Además, se va a aumentar la dotación de policías, en la zona urbana de Arica, Iquique y Antofagasta.
- Pero eso no es todo, ya que se va a fortalecer el trabajo de seguridad, en las autopistas que son concesionadas.
- Para finalizar, va a haber un importante refuerzo aéreo y terrestre. Donde se contará con drones, radio patrullas y motos que van a controlar la migración irregular.
Lee también: ¡Superó los 100 mil! Viralizan polémica cuenta de restaurant de Angelmó en Puerto Montt