Durante el día de ayer, el consagrado medio estadounidense The New York Times adelantó lo que posiblemente sea un hallazgo mundial. Pues según consignaron algunos médicos de USA, realizaron la primera curación de VIH a una mujer.
Y es que esto se pudo realizar debido a que la paciente se le realizó un trasplante de sangre de cordón umbilical. Pues la mujer se realizó esto para intentar acabar con la leucemia que sufría. Es por eso, que la intervención parece haber barrido el virus de su organismo según dijeron los médicos.
Este caso se suma a otros dos pacientes que anteriormente fueron «curados» de VIH. Sin embargo, ninguno de los 3 aún se le puede decir que fueron dados de alta. De hecho, los médicos aún mantienen en observación el proceso de recuperación de la mujer.
El procedimiento de los médicos para la paciente con VIH
Y es que el tratamiento que llevan los médicos con la paciente que tiene VIH lleva más de 4 años en proceso. Pues, desde el trasplante la mujer siguió recibiendo el tratamiento contra el virus 37 meses después. Y tras un año y dos meses sin medicamento recién la mujer está dando negativo contra el VIH.
También explican que la mujer en este caso sufrió una intervención diferente a los otros dos pacientes. Pues, los primeros dos le realizaron un trasplante de médula ósea, mientras que esta última recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical.
Incluso, este caso ha sido tan increíble que la paciente tan solo estuvo 17 días en el hospital, mientras que los otros casos sufrieron severas complicaciones al realizar el trasplante.
Pese a todo esto, los doctores de igual manera afirman que será difícil ampliar el alcance de este tratamiento a muchos infectados con VIH, pues solo es ético aplicar este tipo de trasplantes a personas que sufren cánceres hematológicos.
De hecho, afirman que este caso muy espectacular, pero es muy puntual.
Te puede interesar: «Prefiero no contestar» Tío Emilio recibe amenzas en vivo tras mostrar un reportaje en «Tu día»