Hace más de 35 años uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl explotó, obligando al gobierno soviético a evacuar a más de 100 mil personas y a sacrificar a varios animales del sector.
Tras esto, muchos creyeron que existían animales mutantes, que incluso podrían propagar la radiación que absorbieron, y traspasarla genéticamente entre especies.
Luego de la llegada la militares rusos en medio del conflicto en Ucrania, esas teorías volvieron a aparecer.
Hace más de cinco años, investigadores mostraron cómo están los animales que viven Chernobyl, en conmemoración de las tres décadas del accidente nuclear que preocupó al mundo.
¿Hay animales mutantes en Chernobyl?
Si esperan algún perro con dos colas o peces de tres ojos como en Los Simpsons, les tenemos malas noticias.
La investigación no arrojó anomalías en los animales, pero sí ha habido un cambio en su comportamiento tras verse expuestos a la radiación. Por ejemplo, las vacas se volvieron más peligrosas.
Según el artículo de del doctor en Biología, Germán Orizaola, Fauna de Chernobyl 33 años despues del accidente nuclear, las ranas son de color más oscuro. Esto debido a que la tonalidad en sus cuerpos las protege de lo radiactivo.
Otro caso llamativo es el de las arañas. A diferencia de las películas de Spiderman, estas no permiten dar súper poderes, sino que ellas ahora acostumbran a tejer telarañas desordenadas, según un informe de NatGeo. Esto ocurre debido a que los niveles de radiación las confunde. Otros animales que han padecido de la radiación de Chernobyl son algunas aves que sufren de albinismo.
Sin embargo, no es solo el reino animal que se ha visto afectado. Hay algunos hongos que absorben la radiación nuclear y la convierten en energía.
La preocupación de una nueva explosión en Chernobyl
Actualmente, hay más de 100 trabajadores de la planta nuclear de Chernobyl atrapados, debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, luego de que las tropas de Vladimir Putin ingresaran a la ciudad.
Si bien los empleados siguen cumpliendo sus funciones, hay preocupación por la incertidumbre que genera la invasión rusa, y el estrés que podría llevar a alguna nueva falla nuclear.
“Puede que no sea una planta de energía en funcionamiento, pero aún requiere mucha atención para asegurarse de que todos los sistemas funcionen normalmente”, señalan desde Ucrania.
Lee también: Chernobyl y sus 35 años desde el desastre: La historia y los mitos