El jueves en la noche se produjo un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania. Esto fue una consecuencia del bombardeo ruso a las instalaciones.
A través de un video publicado en la plataforma de Telegram, el portavoz Andrei Tuz aseguró que «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!».
Además, de que al ser una central nuclear el peligro que se corre tras un incendio es bastante. Es más, muchos medios hacen alusión a lo peligroso que es para Ucrania, y Europa en general.
¿10 veces peor que Chernobyl?
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que una explosión en la planta nuclear de Zaporiyia podría ser una catástrofe. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, expresó.
«Rusia debe parar de inmediato el ataque, permitir trabajar a los bomberos y establecer una zona de seguridad», agregó el diplomático.
Por su parte, el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, publicó en su Facebook: «¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas!!!».
Ya dos zonas nucleares invadidas
Desde que comenzó este conflicto que las fuerzas rusas ya invadieron la central nuclear de Chernobyl, y ahora tienen a Zaporiyia. Esta última es la más grande de Europa, por lo que, tiene una gran importancia.
Ver más: Presidente de Ucrania asegura que las fuerzas rusas están intentando invadir Chernobyl
«Los niveles de radiación siguen siendo normales», había dicho Rusia en su carta, según el OIEA, previo al incendio.
Sin embargo, si es que ocurriera una explosión en el sector la catástrofe sería enorme. Pues, tiene seis de los 15 reactores de Ucrania.