Durante el día internacional de la mujer, conversamos en Panorama Imagina con Gabriela Salvador, directora ejecutiva de VanTrust Capital. Ella es parte del G100, grupo selecto de mujeres líderes a nivel mundial.
Sobre su trayectoria, que incluye 25 tipos de gerencia a lo largo de sus 30 años de carrera, y los desafíos sobre inclusión e igualdad laboral en materia de género, fueron abordados en esta entrevista.
Gabriela Salvador partió señalando cómo fue partir en el mundo financiero siendo mujer y mamá. «Siempre me preguntan por qué la industria financiera, somos el 8% dentro de los cargos más altos y estoy segura que en las neuronas estamos mitad y mitad».
La ejecutiva de VanTrust Capital tuvo importantes funciones en instituciones financieras como Citibank, Corpbanca y Banco de Chile. También es presidenta de Red América Conecta y vicepresidenta de la fundación ChileConverge. Además, tuvo un rol como consejera en la Asociación de Emprendedores de Chile.
¿Cómo lidiar trabajo con la maternidad?
Gabriela Salvador contó sus experiencias cuando le consultaban sobre sus roles como madre. «Me consultaban ‘usted cuando tenga hijos, ¿cómo lo va a hacer? Yo preguntaba de vuelta ‘a todos los hombres que están entrando, ¿le están haciendo la misma pregunta que a mí?’, y me quedaban mirando muy raro porque esto era hace 30 años atrás».
«Cuando una es mala para negociar sus cosas y tiempos, cree que le están haciendo un favor cuando la contratan en una empresa. Yo siempre les dije a mis hijos que me encantaba trabajar, que no era por necesidad. Es lindo llegar a la casa y que no te mantengan«, declaró.
La igualdad de género en emprendimiento y en créditos
Sobre el rubro de emprendimientos, Gabriela Salvador comentó sus experiencias. «Los emprendimientos son idénticos, igualmente bueno de hombres y mujeres. Pero cuando a la mujer le toca pedir la plata para el financiamiento, parece que estuviera pidiendo un favor«.
Además, la ejecutiva se refirió a la falta de igualdad de género para pedir créditos. «En todo el comportamiento crediticio, a las mujeres nos dan menos crédito, porque todos los activos en general, más del 90 por ciento, está a nombre de los hombres, aunque los dos estén trabajando», detalló.