El pasado 23 de marzo Cecilia Walther recibió por teléfono una noticia que la devastó. Carabineros le informó que su hijo, Matías Villarino (21), había fallecido. El hecho ocurrió en una confusa detención ciudadana en la Villa Renacimiento ubicada en la comuna de La Florida. En el lugar, el joven fue asesinado por vecinos.
Todo surgió cuando Matías junto a otro amigo fueron victimas de un intento de asalto en una plaza cercana. Al huir, el joven ingresó al patio de una casa para resguardarse, no contando con que la propietaria lo terminó por confundir con un delincuente.
La dueña del inmueble avisó a sus vecinos, quienes rápidamente llegaron a la casa y se abalanzaron sobre Matías. Ahí lo inmovilizaron, propinándole golpes y puños que acabaron con su vida sin siquiera confirmar si el joven se trataba o no de un antisocial.
La madre pide justicia por el joven asesinado
En entrevista con el matinal “Tu día”, aún afectada, Cecilia Walther confesó que “Estamos destruidos. Sentimos que nuestro hijo no está descansando en paz y seguimos en la lucha por nuestra causa, para que estas personas paguen. Si acá no hay justicia, confío en que Dios arriba la cumpla”.
Como forma de hacer justicia por el joven asesinado por vecinos en La Florida, la madre expresó su deseo de que se cree la “Ley Matías”. “A esta gente hay que frenarla con la justicia. Está bien detener, pero los adultos no podemos tomar la decisión de matar a alguien”, afirmó al matinal.
En la misma línea, la mujer argumentó que “tiene que cambiar la justicia, hay leyes que están dormidas. Sin esta ley, siento que la justicia se va a quedar dormida y no habrá cambios. Queremos que las personas que maten a alguien cumplan sus penas, porque de lo contrario seguirán haciendo esto y no se va a acabar”
Paralelo a su lucha por hacer justicia, la madre de Matías Villarino, contó sobre la ayuda que hasta ahora les han entregado como familia. Al respecto, el padre de la víctima se encuentra con apoyo psicológico. Por otra parte, el hijo de Matías, por su edad (1 año y 3 meses), no se ha dado cuenta de la ausencia.
“Al ensuciarte las manos ya no tienes conducta intachable, y tienen que pagar las penas completas. Tenemos miedo de que salgan en libertad por no tener antecedentes. Por eso vamos a luchar con todos los amigos y la familia de Matías. Les digo con la mano en el corazón que nos ayuden, que atestigüen”, agregó Cecilia Walther.
Los avances en la indagatoria
Durante la entrevista, la mujer también pudo dar detalles de los pocos avances que hasta ahora ha arrojado la investigación. En esta línea, actualmente hay 4 personas confesas, sin embargo, según la mujer, los registros mostraban a al menos 15 personas implicadas cuando el joven fue asesinado.
La familia no cuenta con más información de los demás involucrados, pero Cecilia afirmó que sus abogados están realizando esta labor en base a los videos que sirvieron como evidencia del ataque.
Por último, la mujer aprovechó la oportunidad frente a las cámaras para pedir más antecedentes, aunque sea de forma anónima. Con ello, la madre busca contar con más datos que respalden la acusación de justicia contra los vecinos que dieron muerte a su hijo.
Lee también: «El niño llegaba siempre con moretones»: Habla la mamá del niño que le sacaron sus pestañas