Mariana Díaz es una de las periodistas chilenas que está desde el primer minuto en que estalló el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Hace una semana comenzó la «operación militar especial» comandada por el presidente ruso Vladimir Putin quien, en el correr de los días, ha ordenado a sus tropas que bombardeen y se tomen ciudades ucranianas importantes como Chernobyl y Kiev, la capital.
Mariana Díaz lleva cerca de 20 años en Europa. Ha estado cubriendo eventos como la captura de Rafael Garay y los primeros casos de Coronavirus en Italia. Sin embargo, nunca le había tocado ser una corresponsal de un conflicto armado.
«Un desafío grande, súper intenso, al límite de la fuerza y cuando he dicho que no pude dormir en días, fue literal”, confesó al diario La Cuarta.
La corresponsal de Canal 13 confiesa que, en estos días de tensión, “cada vez que se escucha un bombazo, te puede llegar a ti”. Actualmente, la periodista está acompañada de Jorge Said y Alfonso Concha, quienes también se encuentran en Ucrania.
Las experiencias de Mariana Díaz en Ucrania
Desde que comenzó la invasión armada de Rusia en Ucrania, Mariana Díaz ha vivido varios momentos tensos mientras estaba al aire.
En las primeras horas tras haber estallado el conflicto, escuchó explosiones. Luego, se vio obligada a refugiarse en búnkers y subtearráneos luego de escuchar la alarma dispuesta en la ciudad.
«Me resistí a creer que podía ser una explosión. Esperamos un poco más y hubo una segunda. Comenzamos a bajar con los otros reporteros que estamos en este hotel», declaró.
También, el pasado viernes, mientras realizaba un despacho en una calle de Kiev para Canal 13, la periodista debió arrancar y refugiarse tras escuchar disparos.
Impactante tiroteo en Kiev, cercano al centro. La corresponsal de Canal 13 debió salir corriendo pic.twitter.com/IDB9NeHpy9
— Angélica Baeza (@AngieBaeza) February 25, 2022
Lee también: «Hay un tiroteo en estos momentos»: Corresponsal en Ucrania tuvo que correr a refugiarse tras una ráfaga de disparos