El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó en el mes de febrero los primeros casos en Chile de la subvariante de la variante Ómicron, llamado B.A. 2 o más comúnmente como Ómicron 2.
El 16 de febrero las autoridades nacionales confirmaron que los primeros casos de Ómicron 2 se habían detectado en el país, específicamente en la región del BioBío. Durante aquella oportunidad, se trató de ocho viajeros procedentes de viajes desde Europa y Norteamérica que se encontraban sin síntomas y aislados.
Tras confirmarse los primeros casos de Ómicron 2 en Chile, los ojos también se pusieron en Europa, específicamente en países donde la mutación ya había sido detectada antes y estaba comenzando a expandirse. Al respecto, naciones como Alemania, Dinamarca, el Reino Unido, Irlanda y Países Bajos continúan sufriendo por el aumento de infecciones diarias en su población.
¿Cuáles son los síntomas de la subvariante Ómicron 2?
Los síntomas y manifestaciones que se presentan entre los contagiados por Ómicron 2 poseen ciertas similitudes con otras variantes de la misma cepa. Esto se debe a que hablamos del mismo patógeno encargado de contagiar la enfermedad en las personas.
Al conocerse la llegada de la variante Ómicron, se pudo detectar que ciertos síntomas tomaban protagonismo sobre otros. De esta manera, en base al último informe epidemiológico entregado por Zoe Covid Study en Reino Unido, los síntomas son comparables a los percibidos en un resfrío.
Por ello, fatiga, dolor de cabeza, mocos o congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, tos y estornudos son algunas de las manifestaciones a considerar. De todas formas, te recordamos que estos datos son solo de carácter informativo respecto a la subvariante Ómicron 2. Por lo tanto, la recomendación principal en caso de sospecha es acudir con especialistas médicos.
Lee también: COVID-19: Los beneficios del otoño para la salud física y mental