En abril de 2022 llega el momento de la Operación Renta, un trámite para varios trabajadores chilenos que deben declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos.
Como detalle adicional, sumándose a las personas y empresas que tradicionalmente realizan este trámite, estarán los contribuyentes que realizaron el segundo retiro del 10% de las AFP.
¿Quiénes podrán declarar la Operación Renta?
Las personas que tendrán que declarar impuestos en la operación renta 2022 son aquellas que tuvieron un ingreso anual o mayor a los $8.775.702. Esto excluye a los trabajadores que reciben sueldo de un solo empleador.
También considera a los contribuyentes que reciben dinero de más de un empleador, y los trabajadores que ofrecen sus servicios a honorarios y que deseen optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
Otras personas que deben realizar el trámite, tal como mencionamos antes, son las personas que solicitaron el segundo retiro del 10% de las AFP y tienen un ingreso tributable superior a los $18.501.560, traducidos a 30 UTA.
Finalmente, las empresas y los contribuyentes que hayan solicitado el Préstamo Solidario en 2020, también deberán realizar la Operación Renta 2022.
¿Cómo declarar mi renta?
Para realizar el trámite de la Operación Renta, deberás entrar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el próximo viernes 1 de abril. Ahí estará disponible el formulario 22 de Declaración de Renta que deberás rellenar.
Además, se toman en cuenta otros requisitos como tener la contabilidad cerrada al 31 de diciembre de 2021. De igual forma, realizar las declaraciones juradas, trámite que ya fue habilitado por el Servicio de Impuestos Internos.
Las declaraciones con pago de impuestos contará con un plazo de presentación entre el 8 hasta el 30 de abril.
¿Cuándo se devuelven los impuestos?
Si corresponde la solicitud, estos serán reintegrados durante mayo, específicamente entre el 11 y 30 de ese mes,
La fecha dependerá, además de la fecha en que el contribuyente presente su declaración de impuestos.
Lee también: Estudio confirma que más de la mitad de los chilenos no puede vivir sin deudas