El alcalde del Municipio de Pedro Aguirre Cerda anunció que crearán una «Panadería del pueblo». La propuesta nace como una respuesta a las constantes alzas en el precio del pan, que terminan afectando al bolsillo de todos los chilenos.
Con el fin de ayudar a por lo menos 100.000 habitantes, la panadería popular será la primera de la Región Metropolitana y venderá sus productos a precio costo.
La idea fue del edil Luis Astudillo, quien insiste en su importancia, porque «son las personas comunes y corrientes, a quienes les ha tocado llevar el peso de la pandemia y la inflación, sin la ayuda suficiente del Estado, el cual mira inmóvil cómo los productos esenciales suben día a día, como es el caso de los combustibles y el pan”.
Además de ofrecer pan a precios bajos, Astudillo aseguró que la panadería popular no solo ofrecerá una disminución en el costo del pan. También será una fuente de trabajo y capacitación para los vecinos.
«Panadería del Pueblo»: La respuesta para contrarrestar las alzas
Como explicó el alcalde Luis Astudillo, los productos esenciales suben día a día. Esto ocurre por muchas razones, pero la principal es el aumento en el precio de los combustibles.
Según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el pan tuvo un alza de 106 pesos en el año 2021. Este incremento en el precio le llevó a alcanzar un promedio de $1.800 el kilo el día de hoy. Y eso no es todo, ya que en algunas partes del país, como Valdivia, se prevé que podría alcanzar los $2.500 el kilo.
Por esto, el edil justificó la importancia de que la Municipalidad destine dinero para la «Panadería del Pueblo», ya que «la Municipalidad, además de generar empleo a los vecinos, ayude a las y los aguirrinos, para acceder al pan a precio justo».
Lee también: 11 comunas avanzan a Apertura Avanzada en el plan Paso a Paso