Durante la mañana de este lunes 7 de marzo llegó al país Rodrigo Espinoza, el primer chileno en aterrizar desde Ucrania.
El chileno salió del aeropuerto de Pudahuel donde familiares de Talcahuano y varios medios lo estaban esperando. Su familia, su esposa y sus dos hijas de nacionalidad ucraniana, también lo acompañaron para huir del territorio que se encuentra en conflicto con Rusia.
Espinoza escapó de Kiev el mismo día en que comenzaron los ataques. Junto a su familia, se demoraron cerca de 50 horas para llegar a la frontera con Polonia, donde se hospedaron en una casa de acogida en la ciudad de Varsovia.
Las declaraciones de Rodrigo Espinoza al llegar a Chile
«Estoy más tranquilo, lo primordial es que estamos con mi familia, mi señora, mi hija y mi hija pequeña«, fueron parte de las declaraciones del primer chileno que llega desde Ucrania.
Durante la improvisada conferencia de prensa, Rodrigo Espinoza confesó que, junto a su esposa y sus hijas de 2 y 18 años, «pasamos hartos momentos complicados porque veníamos saliendo de Kiev, en cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones que pasaban por arriba, pero fuimos los primeros que pasamos».
Rodrigo Espinoza agradeció al consulado chileno por todas las gestiones. «Yo sé que ellos no tienen la expertiz en este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa, hay gente militar que saben cómo actuar», declaró.
El primer chileno que arribó desde la zona de conflicto en Ucrania aprovechó de entregar un mensaje al Gobierno, esperando que sus compatriotas tengan la misma suerte. «Todavía hay chilenos (en Ucrania) y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos«.
Lee también: Conflicto Rusia-Ucrania: Incendio en planta nuclear más grande de Europa