El primer eclipse solar del año 2022 ya tiene fecha. El evento astronómico que en cada oportunidad deslumbra en los cielos se desarrollará el próximo sábado 30 de abril y podrá ser visto en varias regiones de Sudamérica, entre ellas Chile.
Cabe destacar que este fenómeno es visible en los cielos cuando la Luna se atraviesa entre la Tierra y el Sol. Esto produce que el gigante gaseoso se oscurezca y genere una sombra parcial o total de esta estrella sobre el planeta Tierra.
Lo cierto es que, en esta ocasión, el eclipse solar que se desarrollará por primera vez este 2022 oscurecerá de manera parcial zonas de la Antártida, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar en Chile?
En los cielos de nuestro país, el evento astronómico podrá ser visible en mayor o menor porcentaje dependiendo de la región. Así, por ejemplo, en el norte de Chile, la luna no alcanzará a tapar más del 5% del Sol. Por otra parte, en la zona central sobrepasará el 25%.
Sin embargo, donde mayor cobertura alcanzará el eclipse solar en el territorio nacional será en la región de Magallanes. En este lugar el Sol será tapado por la Luna en más de un 50%.
¿A qué hora se podrá ver?
Según la información otorgada por la web “Time and Date” el fenómeno iniciará el sábado 30 de abril a eso de las 14:45 (hora chilena), alcanzando su máximo esplendor a las 16:41. De igual manera, las últimas sombras que nos otorgará este eclipse solar 2022 podrán ser vistas a eso de las 18:37 horas.
Asimismo, es importante destacar ciertas recomendaciones para aquellas personas que decidan observar los cielos durante este evento. En esta línea, considera observar el eclipse solar por periodos cortos de tiempo realizando pausas. Recuerda que mirar directamente al Sol por tiempos prolongados puede ser perjudicial para tu vista, produciendo alteraciones en el ojo debido a la radiación.
Por ultimo y no menos importante es optar por utilizar anteojos especiales que filtren y/o boqueen la radiación solar infrarroja y los rayos UV. En ese sentido, cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios y radiografías, no son elementos recomendados a través de los cuales observar un eclipse solar.
Lee también: Día Mundial de la Tierra: ¿Qué es y cómo podemos ayudar al planeta?