Hace más de un mes fui a ver un show de Javiera Contador. Y en uno de sus relatos contaba su afición por comprar en AliExpress, aplicación donde puedes encargar a China todo, pero todo lo que se te ocurra.
A ella le tincó comprarse, entre muchas cosas, un vestido para sus actuaciones. Lo encarga con una talla más de la que ocupa porque sabe que las mujeres chinas son harto más pequeñas que nosotras en contextura. Después de meses esperar, obvio, lo ve y no puede creer que un XXL solo podría lucirlo como un guante.
Esta situación que se transforma en anécdota, refleja lo que ocurre con el tallaje del vestuario. Lo que se vio notoriamente reflejado en estos tiempos de pandemia. Específicamente con las compras on-line o con la imposibilidad de probarte la prenda cuando vas a la tienda.
¡Un desastre! Tener que cambiar una y otra vez lo que no te queda bien. Por un lado, pierdes tiempo. Por otro, no te puedes poner lo que te gusta. Y, además, te pasas el rollo si en realidad la talla es pequeña o subiste un par de kilos.
Precisamente por esto en Chile el año pasado comenzaron a generarse acciones. El primer paso lo dio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al realizar un estudio, acerca de las políticas de tallaje femenino utilizadas por las grandes tiendas: Corona, Falabella, Family Shop, Fashion’s Park, Hites, Kliper, Surprice, La Polar, Paris, Ripley, Tricot y Zara. Además, revisaron como referencia internacional las plataformas Shein, AliExpress, Asos y Wish.
Los resultados no fueron buenos. Por ejemplo en los jeans la medida de cintura para las tallas “S” y “L” se detectaron diferencias de entre un 23,84% y un 22,96%, respectivamente, entre el promedio y la talla de mayor y menor tamaño. Lo mismo se vio en vestidos y poleras.
Al revelar estos datos el SERNAC estableció que para lograr estandarizar las tallas será necesario realizar un estudio antropométrico a nivel nacional que permita identificar las medidas promedio de los cuerpos de las mujeres en Chile. Algo que en el país no se ha hecho nunca.
“Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un tema de compra, sino que también puede tener impactos en su autoestima, tal como recogen nuestras encuestas. Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país”, aseguró el director del Sernac, Lucas del Villar.
PROYECTO DE LEY EN PRO DE LA AUTOESTIMA
Fue ingresado el 24 de enero de 2022, se llama Proyecto de Ley de Tallas y encuentra en trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Ésta pretende que las tallas (para mayores de 12 años) deberán ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada en conformidad con un Sistema Único de Identificación de Tallas.
La identificación de la talla debe estar contenido en la etiqueta y deberá especificar las medidas de manera cierta, clara y detallada. A su vez, las tiendas tendrán la obligación de exhibir en un cartel de fácil acceso y visualización una tabla con las medidas corporales normalizadas.
Implementar esta ley traerá beneficios para la salud de las personas. Esto porque en materia de consumo existirán clientes con mayor información para tomar decisión, en contexto sanitario de restricciones por la pandemia. También permitirá más fácilmente la compra vía web. Y, por último, puede reducir a nivel de las tiendas, las devoluciones o cambios de indumentarias, por los problemas con las tallas.
En caso de materializarse esta iniciativa se partirá realizando un estudio antropométrico de los cuerpos chilenos. Lo que para Sofía Alvarado psicóloga del Centro Interdisciplinario de las Mujeres (CIDEM), es un mérito: “Nuestra fisonomía cambia y es diferente a la que tienen otras personas en América Latina. Habitualmente usamos prendas que no se fabrican acá y eso puede impactar la autoestima. Si este proyecto se concreta, puede que tengamos por primera vez una radiografía de los cuerpos chilenos y eso es importante, porque nos permite afirmar temas de identidad”.
Además, agregó que también ayudar a erradicar, poco a poco, la gordofobia: “Las tallas impactan porque si hablamos de XL inmediatamente lo asociamos a algo grande y eso inmediatamente te determina en una posición. Lo mismo que ser S, te da la calificación de ideal, por eso mismo la Ley es coherente con la valoración de la diversidad y reconocernos fuera de los estereotipos”.
CASOS INTERNACIONALES DE LEY DE TALLAS
En Argentina desde junio 2021, se arobó la Ley N° 27.521 que establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada en conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y Calzado (Suniti).
Sin embargo, la indumentaria de alta cultura o de diseño de autor, las prendas confeccionadas a medida, los accesorios y los implementos destinados a la protección en tareas laborales, quedan excluidas.
¿Qué sucede en caso de incumplimiento de la ley de talles? La Secretaría de Comercio Interior podrá iniciar sumarios administrativos a empresas y comerciantes que infrinjan la ley de talles, a partir de la denuncia. En caso de que una empresa o comercio incumpliese lo dispuesto por la ley con un posible delito de discriminación, el caso será resuelto por un tribunal judicial.
La industria estima que la implementación se concretará en 2023.
Amazon Europa normalizó los valores de tallas de ropa y accesorios para que el servicio de compra sea coherente entre los clientes. Las contribuciones de vendedores que incluyan tallas de ropa y accesorios que no se ajusten a las normas de la tienda se cambiarán al formato estándar de Amazon. Si una contribución no está visible porque la talla para ropa y accesorios no es válida, tendrás que volver a enviar la contribución indicando una talla válida para EE. UU para que las tallas de ropa y accesorios sean visibles.
Por otra arte, Amazon se compromete a ayudar a los vendedores a cumplir este estándar de calidad. Les proporcionará instrucciones detalladas durante el proceso de publicación de productos.
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