La Organización Mundial de la Salud (OMS), avisó sobre una extraña hepatitis que estaría afectando a los niños. La enfermedad ya estaría presente en Estados Unidos y Europa. Y sólo en Reino Unido se detectaron más de 70 casos en niños menores de 10 años.
Ante esta situación, el Minsal activó el protocolo para hacerle frente a la situación y prevención.
El jefe de Epidemología del Minsal, Christian García dijo que «se acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones».
Además, le dijo a La Tercera que «estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad».
Por ahora, García dice que no se «han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento».
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis que está afectando a los niños?
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, y su causa puede ser por diferentes razones: infecciones virales o bacterianas, inmunitaria o tóxica. Aunque actualmente se desconoce el origen de la que está enfermando a los niños. Esto, ya que en los casos que se han detectado, los menores no presentan ninguno de los cinco virus que originan normalmente esta enfermedad.
Los síntomas de la hepatitis que estaría afectando a los niños, generalmente son los siguientes, aunque puede ser que no los presente todos:
- Orina oscura
- Heces de color gris
- Color amarillenta en piel y ojos (ictericia)
- Temperatura alta
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Diarrea
- Picor cutáneo
Lee más: ¡Héroe de 4 patas! Perro salvó a su dueña de su agresor físico