El próximo martes 21 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Aquella jornada brindará un día libre en el país. Pese a que no es irrenunciable, en muchos casos, también se sumará el lunes como interferiado. Frente a esta situación, se espera que este fin de semana 425 mil vehículos salgan de Santiago.
Tal éxodo representa un desafío en las rutas debido a la congestión vehicular. Por ello, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dieron a conocer el plan de contingencia en carreteras que se implementará en las principales vías de salida de la Región Metropolitana.
Las medidas de contingencia en carreteras
Según dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, las principales congestiones se deberían dar en la Ruta 5 y la Ruta 68. De hecho, solo este viernes 17 de junio, se tiene previsto que abandonen Santiago cerca de 117 mil autos.
Por ello y como forma de mitigar un colapso en las vías, se aplicarán medidas especiales durante estos días en carreteras. A saber, en la salida del sábado 18 habrá unidireccionalidad hacía el norte -durante todo el día- en el Túnel El Melón en la Ruta 5 Norte.
📢¡Atención quienes viajan este fin de semana!
Para descongestionar carreteras y tener viajes más expeditos, el @mop_chile ha tomado las siguientes medidas para el interferiado, considerando que saldrían 425 mil vehículos de Santiago entre viernes y martes👇 pic.twitter.com/wqTebajU5u
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 17, 2022
En tanto, para el retorno del martes 21 habrá sistema 3×1 en la Ruta 68 en dirección a Santiago. Lo anterior, entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera Norte (km 9,5), a partir de las 12:00 y hasta las 17:00 horas. Además, se aplicará unidireccionalidad del Túnel El Melón con tránsito en dirección al sur durante todo el día.
Más detalles del plan
Pese a los anuncios, el titular del MOP emitió un especial llamado a los propios conductores. En esta línea, Juan Carlos García llamó a la “extrema responsabilidad” a la hora de conducir para evitar accidentes.
Junto a las medidas en terreno ya anunciadas, desde la entidad a cargo del plan de contingencia en carreteras, afirmaron que “trabajamos un protocolo para afrontar situaciones de emergencia. Considera autoridades en terreno, coordinación con las delegaciones presidenciales y facilidades para tomar decisiones en caso de accidentes». Además, se suma la «obligación de disponibilidad de maquinaria para despejar accidentes y opciones de desvíos, entre otros”.
Finalmente, el ministro Juan Carlos García añadió que “les he pedido especialmente a los gerentes de las concesionarias que estén disponibles las 24 horas este fin de semana. Con equipos en terreno para poder responder a las emergencias. Esta y todas las medidas que tomamos son pensando en las personas y en el bienestar de las familias que viajan por las carreteras”.
Lee también: Ministro de Educación salió a aclarar sus dichos respecto al objetivo de las anunciadas vacaciones de invierno