Un panorama incierto es el que estaría viviendo por estos días el Festival del Huaso de Olmué. Esto debido a que, según se dio a conocer, ninguna señal televisiva nacional habría presentado un interés formal en quedarse con los derechos de transmisión y producción de la próxima edición.
Recordemos que, hace 3 semanas, el municipio de Olmué anunció el inicio de una licitación pública con este fin. Tal proceso, consideraba la concesión de las próximas 3 ediciones del evento. En la oportunidad, Jorge Jil, alcalde de la comuna organizadora, expresó que “esperamos que existan canales que quieran ofertar y de esta forma mantener nuestras tradiciones, y mantener vivo el Festival, con el alto estándar de calidad que ha logrado durante sus 51 años de vida».
Olmué en suspenso
Sin embargo y pese a los esfuerzos por contar con un canal interesado, el proceso de licitación no habría tenido frutos. La noticia fue dada a conocer por El Filtrador, donde se aseguró que ni el año pasado ni este existieron señales interesadas en el llamado a quedarse con el Festival del Huaso de Olmué.
Frente a este incierto panorama aún queda una opción. Pese a no ser el objetivo principal, la Municipalidad de Olmué puede optar por convocar a un concurso en modalidad privada. Este se podrá constituir en la medida en que existan, al menos, tres proveedores con interés en la propuesta.
Una historia que se repite
De no llegar a buen puerto esta última alternativa, el Festival del Huaso de Olmué no podrá realizarse. Sin embargo, esto no es nuevo. Tras producir el evento por última vez en enero del 2020 y en medio del estallido social, la pandemia obligó a TVN a retirarse de la transmisión y producción. Con el actual panorama, tal precedente se repetiría de cara a un futuro donde el certamen podría terminar desapareciendo.
Lee también: “Los canales no pagan”: Vicente Sabatini anunció demanda contra señales nacionales por repetición de teleseries