A través de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, se dio a conocer este martes 21 de junio una resolución que puso sobre la palestra el nombre de Irina Karamanos. En concreto, se había accedido a cambiar las funciones del cargo de “Primera Dama” y modificar el original nombre por el de “Gabinete Irina Karamanos”.
Se revirtió el nombre de «Gabinete Irina Karamnos»
Sin embargo, todo aquello quedó en nada. Lo anterior, debido a que este miércoles la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, emitió un comunicado donde confirmaban que se dejó sin efecto la resolución.
«Debido a este error administrativo, la denominación «Gabinete Irina Karamanos», ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de «Primera Dama«, por «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República«, se leyó en el escrito
Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido. pic.twitter.com/D5NMCvUrec
— Irina Karamanos (@IrinaKaramanos) June 22, 2022
Respecto a la modificación, se explicó que las funciones de la coordinación están consignadas bajo una resolución exenta. Consultada por este tema, se refirió la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos. En esta línea, adelantó que las labores de Irina Karamanos, se sitúan en una «proposición de lineamientos. Sobre componentes de género, la inclusión, la no discriminación y los pueblos originarios».
Asimismo, Vallejos mencionó que «esta es una función que está residida en la Presidencia. Que se coordina permanentemente y hace trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes. Es una labor que Irina Karamanos ha estado desarrollando y que queremos se siga desplegando».
¿Qué implicó la inicial modificación?
Lo cierto es que estos sorpresivos anuncios generaron polémica y reacciones diversas derivadas por el inicial cambio de nombre. Esto último, debido a que la modificación generaba una repentina variación a un cargo reconocido, como lo ha sido históricamente el de “Primera Dama”.
Sumado a esto y según pudo recoger BioBio Chile, las nuevas funciones encomendadas a Irina Karamanos bajo el Gabinete que llevaría su nombre, hubiesen calzado en la práctica con las labores que actualmente realizan carteras como la De Mujer y Equidad de Género y Desarrollo Social.
Lee también: Gabriel Boric brindó amistoso saludo a Michelle Bachelet tras dejar su cargo en la ONU