El plátano es una de las frutas más completas en cuanto a beneficios para la salud. Además de su gran capacidad para satisfacer rápidamente el apetito, tiene propiedades que ayudan tanto para la mente como para el cuerpo. Conoce aquí las propiedades del plátano que mejorarán tu bienestar.
5 beneficios del plátano
Tiene propiedades que protegen el corazón
El plátano es rico en fibras, lo que reduce las cantidades de colesterol en la sangre contribuyendo a la sensibilidad a la insulina. Por otro lado, es una rica fuente de potasio, el mineral que equilibra la presión arterial. Además, la presencia de vitaminas C, E y B6 funcionan como antioxidantes, que son los compuestos químicos que ayudan a la vasodilatación y la protección a nivel cardiovascular.
Es una rica fuente de minerales
Otro de los beneficios del plátano es que posee minerales como el potasio, manganeso, hierro, magnesio y fósforo. Todos estos son importantes para el correcto mantenimiento de los músculos, por lo que también se considera un buen alimento para deportistas.
Es un estimulante para el sistema nervioso y trastornos de ánimo
Una de las curiosidades del plátano es que contribuye positivamente a la salud mental. Este fruto contiene altos niveles de triptófano, la proteína que el organismo transforma en serotonina. Esta última es la hormona que relaja y contribuye al ánimo. Cuando hay altos niveles de serotonina en el cuerpo, disminuyen considerablemente las posibilidades de tener depresión, ansiedad y angustia.
El triptófano también tiene la capacidad de convertirse en melatonina, conocida como «la hormona del sueño» dada su capacidad de regular los ciclos del sueño.
El plátano ayuda a prevenir la anemia
La anemia es provocada por el déficit de glóbulos rojos, lo que tiene como consecuencia la sensación de cansancio y debilitamiento. Un mineral que ayuda a prevenir esta enfermedad es el hierro, uno de los fuertes componentes del plátano.
Ayuda a activar el sistema inmunológico
Su riqueza en vitaminas contribuye a la síntesis de anticuerpos y los mecanismos de defensa ante las bacterias. Además de combatir a estos organismos, es posible que se incremente la actividad inmunológica de los linfocitos tanto como la formación de proteínas que atacan a los virus.
Lee también: Se cumplen 100 años de la primera transmisión radial: Conoce los 10 datos curiosos del medio más confiable