El Bono de Protección, conocido popularmente como «bono dueña de casa» es el que busca contribuir especialmente a las familias vulnerables más vulnerables del país. Este es entregado a final de mes por parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades por un periodo de dos años.
Sin embargo, no todas las personas tienen el derecho de acceder a este beneficio dado que el bono se le entrega a quienes cumplan con ciertos requisitos que están ordenados por categorías con diferentes prioridades.
Requisitos y prioridades para recibir el Bono de Protección
- Primera prioridad: esta está reservada para las madres que sean menores de 18 años, que sus hijos tengan alguna discapacidad o que sean causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
- Segunda prioridad: esta va para las mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Tercera prioridad: mujeres mayores de 18 años que se dediquen su tiempo a ser dueña de casa.
- Cuarta prioridad: en el caso de que no haya una mujer en el hogar que cumpla con las prioridades anteriores para recibir el bono, el hombre mayor de 18 años y que sea jefe de hogar será quien reciba el bono.
- Quinta prioridad: si no se cumplen las anteriores, será cualquier mujer mayor de edad la que reciba el Bono de Protección. Si no hay, se le entregará a cualquier hombre que sea mayor de 18 años.
- Sexta prioridad: en el caso de que ninguna de las prioridades se cumpla en un hogar, el Bono de Protección se pagará a cualquier persona mayor de edad que esté encargado de proteger a un menor.
¿Cuánto se recibe con el bono?
El monto del Bono de Protección varía a lo largo de sus meses de entrega:
- Primeros 6 meses: $19.582 pesos.
- Desde mes 7 hasta mes 12: $14.903 pesos.
- Desde mes 13 hasta mes 18: $10.246 pesos.
- Desde mes 19 hasta el final del plazo: $15.597 pesos.
El monto total del bono es de $354.582.
Lee también: Vacunación Covid-19: Semana del 26 al 30 de septiembre