Los anuncios del Plan Paso a Paso: Fin a las mascarillas
Es así, como se informó que a partir del sábado 1 de octubre, se iniciará la Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.
Esta incluye el fin al Pase de Movilidad de COVID-19, el fin de los aforos y la eliminación de las mascarillas en espacios abiertos, siendo solo obligatorio en los recintos sanitarios.
¿Cuáles son todas las medidas?
Mascarillas
- Se mantendrá uso obligatorio de Mascarillas en el Plan Paso a Paso para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.
Vacunación
- Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
- Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.
Pase de Movilidad
- Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad.
Aforos
- Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
Comunicación de riesgo
- Se reforzará la difusión que permita informar adecuadamente a la población para la toma decisiones individual y comunitaria
Fronteras
- Se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes).
- Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros