Nuestro querido cuchuflí ha sido posicionado dentro de la lista de las mejores comidas callejeras a nivel mundial según Taste Atlas. Este clásico dulce chileno amado tanto por niños como adultos logró caber dentro del top 50 junto a países como Italia, México y Argentina. El dulce fue posicionado en el puesto 46 y fue evaluado con 4.6 puntos dentro de 5.
Taste Atlas es una guía internacional de viajes que se centran especialmente en la comida. A través de ella se invita a los usuarios a probar diferentes sabores típicos de cada país, enseñándole al mundo bocadillos o platos populares que probablemente no conozcan o no existan donde viven.
Otros de los snacks callejeros que clasificaron para este exclusivo listado fueron el choripán argentino, los burritos estadounidenses, el karaaje japonés y los espetos españoles.
El país que más se repitió fue México, que logró posicionarse en ocho puntos de la lista con sus gringas, carnitas, esquites y todo tipo de tacos, la especialidad del país centroamericano.
La historia del cuchuflí
Volviendo a nuestra delicia chilena te contamos un poco sobre su origen. El cuchuflí se remonta al siglo XVI y comenzó a venderse tradicionalmente en nuestras costas, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy convirtiéndose un clásico de los feriados.
Este ha ido evolucionando con el tiempo y se han hecho diferentes recetas. Inicialmente contaban con el barquillo relleno con manjar blanco, pero a través de las décadas se le han ido añadiendo otros ingredientes como chocolate, diferentes tipos de manjar e incluso nutella.
Taste Atlas definió el cuchuflí como un bocadillo chileno que parece un tubo delgado y crujiente similar a una oblea y se rellena con manjar. En cuanto a lo cultural, también mencionaron la popularidad de su venta en las playas, enfatizando su valor y significado en nuestra identidad.
Lee también: ¡Fácil y exquisito! Este es el plato favorito de Miguel Bosé