El 16 de octubre se celebra el Día del Profesor. Sin embargo, esta es una fecha que no todos tienen incorporada en su memoria. De todos modos, si le preguntas a cualquier persona sobre qué recuerdos tiene de sus maestros, seguramente te podrán decir decenas y, por supuesto, nombrará a más de uno que lo haya marcado en el colegio. Sigue leyendo, porque a continuación vamos a comentar sobre distintos aspectos de esta profesión.
Muchas anécdotas y vivencias albergan en la retina de todos los que pasamos por el colegio, escuela o liceo, ya que ese paso de formación nos logró formar como personas y nos dejó marcadas una serie de estructuras que nos definen ahora como adultos.
Algunos recuerdos personales
La tía Ana fue mi “profe” de primero a quinto básico. De ella, podría decir que era amorosa, entusiasta y con una gran paciencia, porque tener a 45 “angelitos” en una sala era un tremendo desafío.
A mí siempre me preguntaba cosas y no sé qué cosas le habré contestado para que se siempre se matara de la risa. Pero, no todo fue buena onda. También me llegaron buenos retos de ella, porque si bien era buena alumna, no paraba de hablar en clases… ehhhh y, aun sigo así.
El origen de esta celebración
Precisamente en honor a todos ellos y con el fin de celebrarlos es que en 1977 se instauró que el 16 de octubre sería cuando celebraríamos a todos los maestros de Chile. La fecha fue elegida a raíz del día en el que se fundó el Colegio de Profesores en 1974, tres años antes de que se promulgara la celebración.
Un poco de historia sobre la educación en Chile
La historia de los profesores en Chile, específicamente los de nivel básico, comienza con los llamados “normalistas”. Estos fueron los docentes que se educaron por maestros extranjeros contratados por el Estado en la Escuela Normal de Preceptores, que abrió sus puertas en Santiago el año 1842.
Los modelos implementados fueron imitaciones de los que habían en Francia y Alemania de la época. Esto con la finalidad de modernizar la formación de los profesores en torno a prácticas educativas adecuadas a los saberes pedagógicos de la época.
Estas incluían el saber leer y escribir con buena gramática y ortografía, historia, geografía descriptiva, dogma y moral religiosa, aritmética comercial y dibujo lineal. Posteriormente, se incorporaron dibujo, música vocal, investigación de la vacuna, nociones generales de agricultura, redacción de correspondencia, contabilidad, geometría, física y química.
En 1853 ocurre un gran hito cuando se crea La Escuela Normal de Preceptoras, lo que significó todo un precedente en el ámbito, porque se introdujo a la mujer en el área laboral profesional y a la educación. Ese mismo año ingresaron 40 alumnas a estudiar. La mayoría eran escasos recursos y con esto veían la posibilidad de generar ingresos. Dentro de este grupo destaca Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.
Este modelo de educación financiada por el Estado llega a su fin el 11 de marzo de 1974, cuando el gobierno de Augusto Pinochet emite el Decreto de cierre de las Escuelas Normales con el propósito de que la formación de profesores de educación básica fuera responsabilidad sólo de las universidades.
La situación actual para los maestros chilenos
Actualmente, Chile cuenta con 266 mil profesores, de los cuales un 44% pertenecen al sector público, el 11% a colegios particulares pagados y un 1% a liceos de administración delegada.
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Avanzada en Educación (IE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, el 20% de los profesores deserta al quinto año del ejercicio docente. La razón principal es el agobio y la desmotivación, así también como los bajos sueldos, la falta de autonomía para enseñar y el mal ambiente de trabajo.
Esta misma investigación indica que 1 de cada 10 profesores se retira de su trabajo durante el primer año de ejercicio, una cantidad que varía entre el 6% y el 12% del total. El fenómeno se da principalmente en maestros hombres de colegios particulares pagados, los de enseñanza media y las educadoras de párvulos. El caso extremo lo tienen los maestros de la enseñanza media técnico-profesional, donde el 40% se retira al quinto año.
La fuga de profesores es un problema que se agrava si se considera su escasez. Según una proyección realizada por Elige Educar, el año pasado faltaban 13 mil profesores idóneos en las salas de clases y para el 2025 el déficit será de 26 mil en las asignaturas: Educación Tecnológica, Filosofía y Religión, Historia y Geografía y las Ciencias Naturales de educación media.
Con el fin de combatir el abandono de unos 8.200 profesores al año, el Mineduc aplicó como medidas la posibilidad de acceder a mentorías, disminuir las horas lectivas, tener más tiempo para preparar el trabajo en aula y un aumento en las remuneraciones para quienes progresan.
La vocación de profesor
La Universidad Finis Terrae establece ciertos parámetros y condiciones con las que se deben cumplir para estudiar esta profesión:
Inclinación hacia las humanidades
Si estás preocupado por el desarrollo social, político y educativo, tanto de la sociedad como de un individuo en específico, estas disciplinas están enfocadas a estudiar el comportamiento y desempeño del ser humano.
Apasionado por la enseñanza
Si te gustan las asignaturas de conocimientos, la pedagogía es lo tuyo. Sobre todo, si te gusta relacionarte con niños o jóvenes, e incluso adultos.
Te agradan las relaciones interpersonales
El educador se transforma muchas veces en amigo y transmite valores a los alumnos. Para esto, se debe tener empatía hacia los demás, ya que todos presentan sus propios talentos y habilidades.
Capacidad de análisis
Permite identificar las necesidades educativas tanto de una comunidad como de un individuo, diseñando estrategias para poder satisfacerlas.
Consciencia de que la educación es el arma para poder cambiar el mundo
Todos llegan al consenso de que la educación es un factor fundamental para transformar la vida de las personas. Un buen docente puede cambiar la trayectoria de sus alumnos, los cuales en cada etapa van formándose para ser grandes profesionales.
Requisitos para estudiar pedagogía EN 2023
Desde 2023→ Obtener 525 puntos PSU aprox. (percentil 60 o superior) o estar en el 20% superior del ranking de notas o estar en el 40% superior del ranking y obtener 500 puntos PSU aprox. (percentil 50 o superior) o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc y haber rendido la PSU.
Los principales cambios en los docentes durante el último siglo
- La relación maestro alumno
A principios de siglo, el maestro era por lo general una figura que ejercía una notable autoridad con normas estrictas que alcanzaban incluso al ámbito familiar. Hoy en día los docentes tienen un rol mucho más amable, casi un guía que acompaña a los alumnos en el proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad y participación.
- Nuevas metodologías
Anteriormente, los alumnos debían escuchar pasivamente para aprender la lección sobre la base de la memorización. Hoy las metodologías apuestan por el trabajo en equipo, así como la resolución de problemas basadas en situaciones reales.
- Los materiales pedagógicos
Si a principios de siglo los libros y materiales impresos eran las herramientas del profesor y sus alumnos, hoy son las pantallas digitales, que van abrían camino a la interacción y puesta en práctica del conocimiento. No obstante, los materiales tradicionales siguen muy presentes en las primeras etapas de la enseñanza, en niveles superiores.
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