En el mes de la concientización del cáncer de mamas es más importante que nunca recordar que es la enfermedad oncológica con mayor mortalidad entre todas las mujeres de nuestro país. Las cifras indican que una de cada tres chilenas que se se enferman mueren por esta causa. En cuanto a nivel mundial, cada quince segundos una mujer es diagnosticada con esta patología.
En este marco, Radio Imagina te cuenta que existe un dispositivo nuevo que sirve para detectar anomalías en los pechos y saber si hay que recibir asistencia médica. Este artefacto se llama Palpa y es cada vez más popular.
Palpa: el dispositivo que ayuda a detectar el cáncer de mamas
Palpa es un aparato único que que sirve para entrenar la técnica de autoexamen. Consiste en una mama de silicona que adentro tiene un tumor ficticio que se puede rellenar con jabón líquido para usarlo en la ducha. La particularidad de esta especie de esponja es que mientras se va usando el jabón que tiene dentro para limpiarte, se siente cada vez más ese tumor que hay dentro. La idea de esto es que cada uso recuerde cómo se siente un nódulo anormal y la importancia de estar constantemente chequeándose.
La creadora se llama Josefa Cortés y este fue su proyecto de título cuando estudiaba Diseño en la Universidad Católica. Según cuenta sobre su proyecto, «la historia nace por una persona muy cercana que sintió una anomalía en su mama y la ignoró pensando que era un bulto de grasa. Cuatro años más tarde, fue diagnosticada de cáncer de mamas grado 4 que inició en ese tumor».
«El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de mujeres a nivel mundial«, señala Josefa Cortés. «Pero cuando se detecta a tiempo el pronóstico de cura es mayor al 90%, y este es nuestro objetivo, que las mujeres conozcan sus cuerpos y puedan detectar una anomalía a tiempo no solo en octubre, sino que también durante el resto del año».
Puedes conseguir tu propio Palpa en farmacias como Salcobrand y tiendas como Mia Luna y Lounge.
Lee también: El cáncer de mama no es solo una cifra alarmante