Este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención de la Diabetes, una enfermedad silenciosa que cada día va en aumento en nuestro país y en el mundo.
Solo en Chile se estima que hay más de 2 millones de personas que tienen diabetes y durante la pandemia se registró un alza de diagnósticos producto del incremento de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad, como el sedentarismo, el aumento de peso y el desorden en patrones de alimentación.
Entre los principales síntomas de la diabetes están el cansancio, pérdida de peso, sed intensa y continua producción de orina.
Asimismo, existen diferentes tipos de diabetes, siendo la más frecuente la del tipo 2 donde la capacidad de producir insulina no desaparece, pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. Aquí el estilo de vida es el mayor predisponente para este padecimiento y la clave es tener controlados los factores de riesgo.
¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
“En la actualidad llama la atención el incremento en sobrepeso y obesidad, producto del sedentarismo y la mala alimentación (excesivo consumo de dulces y harinas refinadas) desde edades tempranas, lo que puede generar que a futuro tengamos mayor cantidad de jóvenes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2”, proyectó Deliana Urbaneja, médico de Care Assistance.
Con respecto a la prevención de la diabetes, los especialistas recomiendan adoptar una dieta saludable, realizar actividad física al menos tres veces a la semana por 30 minutos mínimo, no fumar y seguir las pautas de los medicamentos y un control adecuado, además de realizarse chequeos médicos de forma frecuente.
En concreto, quienes padecen diabetes tipo 2 están en mayor riesgo de tener problemas de salud, como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación. Por lo que sería la más grave en caso de no llevar un control adecuado.
Lee también: Perro del infierno: ¿Por qué se llama así la nueva variante de Covid-19?