La Cámara Nacional de Comercio visualiza un escenario complicado para las ventas de esta Navidad. De hecho, se espera que el porcentaje de gastos de los chilenos tanto en las vísperas como en la misma celebración disminuye entre un 20% y 25% en comparación al pasado 2021.
Este cambio se considera drástico, dado que el año pasado hubo un especial éxito de ventas en diciembre dado que las personas tenían mayor presupuesto con los retiros de las AFP y los bonos fiscales.
Los datos se dieron a conocer a través de los resultados de la encuesta que hizo la institución sobre los presupuestos e intenciones de compras para esta Navidad.
¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta de la CPC sobre los presupuestos para esta Navidad?
Luego de consultar a un total de 631 personas santiaguinas y de otras regiones. De estos, un 86% afirmó que sí comprará regalos esta Navidad. Dentro del total, un 93% de estos pertenecen a los grupos sociales (NSE) C1C2 mientras que en el grupo C3D el porcentaje abaja a un 79%.
Las razones de estas personas tiene que ver mayoritariamente con las complicaciones económicas que existen en la actualidad. Sin embargo, un 20% dice que no acostumbran a dar regalos en esta fecha. Dentro del grupo de quienes aseguran que harán compras este año, un 43% estima que el número será similar al año pasado y un 44% que comprará menos, porcentaje que alcanza un 50% en el caso de las mujeres. En la otra mano, un 13% señala que no comprará regalos.
"Solo en Chile se estima que más de 2 millones de personas tienen diabetes y la pandemia afectó esta cifra producto del sedentarismo."
Respecto al gasto incurrido, un 41% dice que gastará menos esta Navidad, también destacando las mujeres con un 46%, mientras que un 31% piensa tener un gasto similar al año pasado y el 28% afirma que gastará más que en 2021 debido a la subida de precios.
En este contexto, el presidente de la CNC- Ricardo Mewes– hizo un llamado a la población a considerar celebrar una Navidad de manera más sencilla. «Sabemos que debido a la situación económica que estamos enfrentando. Esta Navidad va a ser más austera y las personas van a gastar menos. Lo relevante de esta encuesta es que demuestra que el comercio presencial sigue siendo muy importante para el consumidor, independientemente que se complemente con el canal digital”, dijo.