Este 2022 pasará a la historia como un año lleno de momentos que tuvieron impacto a nivel global, desde un conflicto bélico, la muerte de un personaje emblemático hasta la tercera copa del mundo para Argentina.
El 2022 estuvo marcado por grandes momento que ocasionaron la ruptura del orden del mundo, inaugurando el año con la invasión de Rusia a Ucrania, un acontecimiento que ocasionó represalias, como la poca recuperación económica global post pandemia.
Este conflicto marcó el tempo de la política internacional este 2022, pero también existieron otros acontecimientos que quedarán en la memoria de las próximas generaciones. Te contamos los 5 momentos marcaron este año.
1. Conflicto entre Rusia y Ucrania
Este momento quedara para siempre registrado como el inicio de la inestabilidad política del 2022. El 24 de febrero, el mundo fue testigo de cómo el presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” para “desnazificar” Ucrania.
La “operación militar” consistió en lo que se denominó el mayor despliegue militar en Europa, y con más de ocho millones de refugiados, en el mayor desplazamiento de personas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Este movimiento revivió el fantasma de la catástrofe nuclear vigente desde la Guerra Fría, luego de que Rusia ocupará Zaporiya, la mayor zona central de Ucrania y de Europa.
Antes de desplegarse por la tierras ucranianas, el presidente ruso advirtió sobre la posibilidad de iniciar acciones militares en Ucrania, una especie de “línea roja” que separa a Rusia de sus aliados occidentales.
Esto se provocó ante la posibilidad de que Ucrania se adhiriera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar que es liderada por Estados Unidos.
Ante la ruptura del orden multilateral, varios países condenaron las acciones de Putin, que mantuvo como socios estratégicos a países como China e India. El apoyo de Ucrania se tradujo en una millonaria asistencia económica y militar de alrededor de 16 mil millones de dólares, y a una catarata de sanciones contra Moscú.
Lo que al principio parecía una guerra “relámpago” entre un país poderoso en materia nuclear y un país emergente, se ha convertido en un conflicto sangriento que parece no tener fin.
2. Muerte de la Reina Isabel II
Este fue sin duda uno de los momentos que más marco el 2022. El 8 de septiembre fue un día gris en la ciudad de Londres cuando se informó que la reina Isabel II había muerto a los 96 años. Con su muerte, se llevó parte emblemática de la historia del siglo XX.
La reina Isabel II reinó durante 70 años, el periodo más largo tras su tatarabuela Victoria I, y marcó la política internacional con su propia impronta. Estuvo presente durante periodos de tiempo que marcaron la historia, como la descolonización de India y la guerra de Malvinas.
Cientos de personas siguieron de cerca su funeral a lo largo de diez días, al igual que cientos de personas que se congregaron en las calles de Londres para seguir de cerca el féretro.
La Abadía de Westminster recibió a dos mil invitados, sede del funeral de la familia real, entre ellos jefes de estado y de gobierno,. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Jair Bolsonaro.
3. El asesinato de Mahsa Amini y las revueltas en Irán
Las calles de Irán se sacudieron por multitudinarias protestas desde la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre. La joven fue arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta femenino de la República Islámica.
Este hecho generó un repudio internacional y encendió la mecha social que se tradujo en multitudinarias protestas contra el régimen que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Debido a esto, el país fue expulsado de una comisión de la ONU sobre los derechos de las mujeres.
Según un informe de IHR entregado el 7 de diciembre, más de 400 personas murieron en la represión. Por su parte, la ONU afirma que al menos 14 mil permanecen detenidas.
Por su lado, la justicia iraní afirma que ha dictado 11 sentencias de muerte en relación con las manifestaciones y que se han producido al menos dos ejecuciones.
4. El Mundial Qatar 2022 y el debate por los derechos humanos
El 2022 se celebró la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino con sede en Qatar, generando cuestionamiento en materia de derechos humanos, al menos desde la óptica occidental.
Qatar es un país donde las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la diversidad sexual son ilegales. También generó reclamos por el estado de los derechos humanos en el país árabe. Ocho federaciones europeas terminaron renunciando a llevar un brazalete multicolor “One Love“, a modo de protesta.
Algunos aludieron a amenazas de sanciones deportivas de parte de la FIFA, considerando que se atacaba su libertad de expresión.
El mundial de la FIFA 2022 se destacó por el gran ganador del torneo que fue la selección Argentina liderada por Lionel Messi. Momento que sin duda quedara marcado como uno de los mejores del 2022 en relación al fútbol.
5. La cuestionada compra de Twitter de Elon Musk
En cuanto a las redes sociales, uno de los grandes hitos que marcó este 2022 fue la compra de Twitter por parte de Elon Musk.
La compra de la compañía de “tweets” se produjo el 28 de octubre, generando varias polémicas, ya que el empresario despidió a la mitad de los empleados de la empresa.
Las distintas decisiones tomadas por el magnate, lo han llevado a ganarse el odio de los usuarios. A mediados de diciembre, se realizó una encuesta en Twitter preguntando si Elon Musk debería renunciar a la dirección de la plataforma.
De un total de 17,5 millones de personas que participaron, un 57,5% señalaron que debía dejar la dirección de la aplicación.