La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella las celebraciones con amigos y familiares alrededor de la mesa compartiendo una rica cena. Y aunque es difícil, se puede lograr que sea saludable y sin remordimiento al día siguiente.
Jessica Liberona, nutricionista de la Clínica Universidad de los Andes, recomienda comidas saludables y balanceadas en la cena navideña, también ingerir alimentos más livianos y bajos en calorías. Esto no solo ayuda a la digestión sino que también mejora la calidad del sueño.
“Es fundamental que ese día no nos saltemos ninguna comida, eso nos permitirá llegar con menos hambre a la cena, lo que puede evitar un consumo de calorías excesivo”, sugiere Liberona al momento de pensar para la comida de la cena.
Recomendaciones para tu cena de Navidad
Para disfrutar de la comida con amigos y familiares, Jessica Liberona da algunas recomendaciones que se deben seguir al momento de armar el menú navideño ideal:
- Para el aperitivo, se pueden preparar verduras como zanahoria, apio y pepinillo con un aderezo de yogurt bajo en grasa. También los frutos secos, aceitunas y carpaccio de zapallo italiano, carne o salmón son una buena alternativa.
- Para la entrada, una ensalada de palta, con camarones y lechuga. O una palta reina con pasta de pollo.
- De plato principal se recomiendan las carnes bajas en grasas como pescado, pollo o pavo. Como acompañamiento se sugiere verduras al vapor o salteadas.
- Para el postre una rica ensalada de frutas de la estación, o frutillas con salsa de chocolate bajo en grasas, sobre todo para los niños.
Para la especialista se debe tener en cuenta que “es importante comer lentamente y medir las porciones, para evitar la ingesta sin medida de alimentos. También, es importante que al día siguiente de la cena se consuma mucha agua y se eviten alimentos como arroz, pastas y papas. Lo mejor es comer frutas y verduras, que además de ser sanos, son muy ricas en esta época del año”.