Las últimas noches del 2022 comenzarán con un espectáculo celestial poco común. Hasta el 31 de diciembre serán visibles, tanto a simple vista como con binoculares o telescopios, todos los planetas del Sistema solar en alineación, excepto la Tierra por supuesto, en el atardecer.
Este es un fenómeno llamado el desfile de planeta, es como inusual. Este acontecimiento ocurre cada uno o dos años y tiene como protagonistas visibles a cinco cuerpos celestes.
El universo nos otorgó este espectáculo astronómico en el que se podrán observar Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte desde la comodidad de nuestros hogares. Para ver Urano y Neptuno será necesario un telescopio o unos binoculares.
¿Qué es la alineación de planetas?
Tal como lo indica su nombre, los planetas estarán alineados con el sol y podrán verse a simple vista en el cielo, según la NASA. Se le llama alineación cuando son cinco planetas, si son tres los que se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional, se le llama sicigia.
Los observadores de la Tierra tendrán la oportunidad de ver el desfile del planeta a principios de diciembre.
Cinco planetas se reunirán en un área del cielo:
🌟 Venus (-4,7 m)
🌟 Saturno (0,9 m)
🌟 Júpiter (-1,8)
🌟 Neptuno (7.7)
🌟 Urano (6,0) pic.twitter.com/oDWWnVNcfP— Clima Espacial GCE 🌞 🌑 🌌 🌠 (@clima_gce) December 12, 2021
La alineación de planetas nunca se da en fila recta como se muestra en fotografías. La verdad es que los cuerpos están compartiendo la misma longitud celeste, pasando uno por encima del otro haciendo que la latitud varíe.
Urano y Neptuno son más difíciles de ver porque son planetas exteriores, es decir, que se encuentran más alejados del Sol y el resto de ellos son interiores.
Así puedes apreciar la alineación de planetas
Al momento del atardecer sal a la calle o sube al quincho. Si miras el cielo podrás distinguir un planeta y para diferenciarlo de una estrella debes fijarte en aquellos cuerpos celestes que no parpadean, esos son los planetas.
Marte es el planeta que más fácil se puede distinguir porque su luz roja es bastante notoria en el cielo nocturno. Una vez que lo hayas encontrado, debes buscar de forma casi recta el resto de los planetas y disfrutar de la alineación celeste.